“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Whitewashing: Racismo Encubierto

WHITEWASHING: RACISMO ENCUBIERTO


 Que un personaje blanco pase a ser de otra raza puede generar una cierta controversia, tal como sucedió cuando Samuel L. Jackson fue escogido para el papel de Nick Furia, o cuando los dioses Hogun y Heimdall pasaron del blanco nórdico a ser chino y negro en las películas de Thor. Claro que esa polémica se queda en nada en comparación a cuando un personaje de otra raza pasa a ser blanco, en que al margen del trabajo de su actor/actriz, éste acaba por quedar supeditado a la polémica, como un estilizado Guy Pearce que parecía seguir la doctrina del “muelas fuera” a la hora de ser El Mandarín, cuando el personaje es en origen asiático, en Iron Man 3 [Shane Black, 2013], la bella Marion Cotillard cuando fue Talia Al Ghul en El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace [Christopher Nolan, 2012], o la iconoclasta y excéntrica Tilda Swinton en su encarnación de La Anciana en Doctor Strange (Doctor Extraño) [Scott Derrickson, 2016], en un papel que hubiese sido hecho por y para James Hong o Mako (en el supuesto de que aún estuviese vivo para hacer la película). Un blanqueamiento racial, denominado en su original inglés “whitewashing”, que levanta ampollas por sus reminiscencias a las políticas de un cierto señor con bigote que gobernó Alemania tiempo atrás y que, al igual que Angelina Jolie en su papel para Un Corazón Invencible [Michael Winterbottom, 2015], o un jovial Finlay Currie como Baltasar en Ben-Hur [William Wyler, 1959], aquello de coger blancos para fingir ser de otras razas en lugar de coger a actores de esa misma raza no hace si no verse con los ojos de la suspicacia por la idea de un racismo encubierto. Un racismo que reabre crudas cicatrices, las cuales no parecen dejar nunca de sangrar desde la 2ª GM, y que cíclicamente vuelven a cada vez que un personaje pasa de blanco a otra raza. Claro que eso se queda en nada en comparación a cuando un personaje de otra raza pasa a blanco.

 Nº De Serie: NC/TCM/00298. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Domingo, 6 de noviembre de 2016.

 Valora el artículo

1 comentario:

  1. La verdad es que es ridiculo cuando un personaje es cambiado de raza sea por la razon que sea, y aunque el whitewashing sea patetico no estoy de acuerdo en que sea mejor que por motivos de diversidad se cambie la raza, por ejemplo del Kinping de la pelicula de Daredevil. por mas que el actor fisicamente era en otros aspectos ideal por su potencia fisica. Esto en personajes mitologicos o historicos en sociedades que no concebian un negro/a u oriental produce una distorsion del sentido social y cultural de estas que la asimilan en exceso a la actual, como si los condicionantes ambientales religiosos y culturales no hubieran cambiado en cinco mil años y solo fuese posible una sociedad como la actual. tenemos que asumir que una etnia implica segun el lugar y la epoca unos condicionantes educativos , culturales y sociales que explican si no justifican el comportamiento de pereonajes y se debe optar por respetar y transmitir estos factores asociados lo mas fiel y meticulosamente posible a fin de conseguir crear un conntexto lo mas complejo y autentico posible a fin de que las historias contadas se sientan como reales.
    Por cierto el personaje de Balthasar en la novela no es negro a pesar de la tradició cristiana siono egipcio por lo que la eleccion de un actor caucasico quizas fuera respetuosa con la novela.
    Por contra la eleccion de Morgan freeman, un actor negro, como el Sheik Ilderim "El Generoso" un personaje arabe no solo contradice la novela sino que por contra puede atentar contra la sensibilidad de los arabes al representarlos, ya que en teoria el personaje conserva la etnia, como subsaharianos pueblos que han sido tradicionalmente esclavizados por ellos.

    ResponderEliminar