“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

G25: Bigelow, Cambiando las Reglas

G25: BIGELOW, CAMBIANDO LAS REGLAS


 2009 es el año en el que se rompe uno de los grandes tabúes del cine, que no se había roto hasta ese instante: una mujer ganando el Óscar en la categoría de Mejor Director (cosa que logró por su película En Tierra Hostil [2008]). No deja de ser irónico que, siendo mujer, su película es un canto al macho alfa, que vive por y para encontrar y desactivar bombas en la zonas de guerra. Es lo que tiene el salirse de lo convencional: que eso hace que todas las miradas se giren para ver lo que se sale de la norma. Siguiendo a una policía novata y a un psicópata que se obsesiona con ella, que las aventuras de un submarino soviético metido en apuros cuando se produce una fuga de radiación o en las extremas vivencias de un federal que busca a una banda de atracadores que se disfrazan de ex presidentes para cometer los robos, el trabajo de Bigelow no es de esos amantes de hacer adaptaciones de clásicos de la literatura, ni de meterse en cine femenino con historias dramáticas y/o románticas. De ahí que sea capaz de rodar rarezas como la de un hombre que busca a un asesino que mata y viola poniéndole un artilugio especial en la cabeza de su víctima, para que ésta, desde esa posición, pueda sentir lo que siente su verdugo, en un extraño cruce de sentimientos y/o papeles. Nacida para cambiar las reglas del juego, Kathryn Bigelow es una muy rara avis, una mujer en un mundo de eminentemente (demasiado eminente) presencia de hombres, cuyo cine es de esos que cambian las reglas del juego, interesante cuando aborda un drama con intriga sobre un asesinato ocurrido 100 años atrás, investigado tras tanto tiempo por una periodista. Selecta en sus trabajos y más en los temas que se plantea, su cine, aunque escaso, tiene el sabor de la diferencia, de salirse de dictaduras del cine comercial para adentrarse en el cine de autor aún cuando no lo parece. O más que de autor, de autora. Una que tiene un Óscar.

 Nº De Serie: NC/TCM/00227. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Sábado, 15 de octubre de 2016.

 Valora el artículo

(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario