TRUQUITOS DE SALÓN
Jarras de cerveza que se
rellenan solas tras haberse consumido. Objetos con vida propia que hacen de las
suyas. Cambios en la gravedad haciendo que la gente camine por las paredes y el
techo. Una manzana cambiando de pasado a presente y futuro con un simple juego
de muñeca. Viajes psicodélicos por otros universos y dimensiones. Ventanas que
en realidad son portales a otros lugares, vistas desde el otro lado como
puertas en mitad del aire. Y por más novedosos que puedan parecer estos
detalles mágicos que se dejan caer por Doctor Strange (Doctor Extraño) [Scott
Derrickson, 2016], en realidad forman un reciclaje de cosas ya vistas en
décadas pasadas. Desde Fred Astaire y su baile desafiando la gravedad en Bodas
Reales [Stanley Donen, 1951] al viaje interestelar de Jodie Foster en Contact
[Robert Zemeckis, 1997], pasando por los viajes en el tiempo en títulos como El
Tiempo en Sus Manos [George Pal, 1960] y su posterior remake La Máquina del
Tiempo [Simon Wells, 2002], el cine, como todo lo demás, vive a base de recordar
su pasado, actualizándolo a los nuevos tiempos para cada nueva generación,
cambiando simplemente el envase pero manteniendo el formato. Es por eso que,
disfrazándose de magia o de ciencia ficción, se utilizan recursos ya vistos por
una simple cuestión de comodidad visual. En otras palabras, porque es algo
familiar. Algo agradable a la vista con lo que uno puede identificarse, pese a
que eso puede suponer una cierta limitación en los trucos mostrados y la
creación de otros nuevos. Porque, por mucha fantasía y magia que haya en una
película, en el fondo el miedo a lo desconocido, a ese elemento ajeno a lo
humano, motiva que aún lo más fantástico termina aferrándose a una realidad
conocida y confortable para la mente del espectador. Y si no, que se lo digan a
Origen [Christopher Nolan, 2010] y sus edificios bailongos que salen en la
Dimensión Espejo.
Nº De Serie: NC/TCM/00299. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Lunes, 7 de noviembre de 2016.
Valora el artículo
Valora el artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario