“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Truquitos de Salón

TRUQUITOS DE SALÓN


 Jarras de cerveza que se rellenan solas tras haberse consumido. Objetos con vida propia que hacen de las suyas. Cambios en la gravedad haciendo que la gente camine por las paredes y el techo. Una manzana cambiando de pasado a presente y futuro con un simple juego de muñeca. Viajes psicodélicos por otros universos y dimensiones. Ventanas que en realidad son portales a otros lugares, vistas desde el otro lado como puertas en mitad del aire. Y por más novedosos que puedan parecer estos detalles mágicos que se dejan caer por Doctor Strange (Doctor Extraño) [Scott Derrickson, 2016], en realidad forman un reciclaje de cosas ya vistas en décadas pasadas. Desde Fred Astaire y su baile desafiando la gravedad en Bodas Reales [Stanley Donen, 1951] al viaje interestelar de Jodie Foster en Contact [Robert Zemeckis, 1997], pasando por los viajes en el tiempo en títulos como El Tiempo en Sus Manos [George Pal, 1960] y su posterior remake La Máquina del Tiempo [Simon Wells, 2002], el cine, como todo lo demás, vive a base de recordar su pasado, actualizándolo a los nuevos tiempos para cada nueva generación, cambiando simplemente el envase pero manteniendo el formato. Es por eso que, disfrazándose de magia o de ciencia ficción, se utilizan recursos ya vistos por una simple cuestión de comodidad visual. En otras palabras, porque es algo familiar. Algo agradable a la vista con lo que uno puede identificarse, pese a que eso puede suponer una cierta limitación en los trucos mostrados y la creación de otros nuevos. Porque, por mucha fantasía y magia que haya en una película, en el fondo el miedo a lo desconocido, a ese elemento ajeno a lo humano, motiva que aún lo más fantástico termina aferrándose a una realidad conocida y confortable para la mente del espectador. Y si no, que se lo digan a Origen [Christopher Nolan, 2010] y sus edificios bailongos que salen en la Dimensión Espejo.

 Nº De Serie: NC/TCM/00299. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Lunes, 7 de noviembre de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario