“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

G25: Craven, Sombrero y Garras

G25: CRAVEN, SOMBRERO Y GARRAS


 Coetáneo de Tobe Hooper y su infame Cara de Cuero, y de las pesadillas de John Carpenter, Craven hace su debut a principios de los años 70 para pisar con fuerza y reclamar su pedacito de parcela dentro del olimpo del terror, lo que consigue gracias a un actor de pinta mongólica y amenazadora de nombre Michael Berryman, a curiosas creaciones como un asesino en serie capaz de colarse por los infinitos canales de TV y de poseer a las personas como quien se cambia de camisa, y a un fantoche basado en el cuadro El Grito de Edvard Munch, negro de pies a cabeza excepto su blanca máscara. Pero si por algo es catapultado a un éxito demoledor es por la creación de un icono que, pese a que las secuelas corrompieron su figura para hacerle un payaso con ganas de matar, es en la primera parte donde vive lo perverso y retorcido de un ser en busca de venganza que, armado con un guante con garras, llevando sombrero de ala ancha, un jersey y la piel llena de pústulas por haber sido quemada, se cuela en el inconsciente colectivo para formar parte de un reducido y selecto grupo de pyscho killers en busca de carnaza adolescente a la que torturar y matar. A veces haciendo incursiones en la TV, en pelis como la de un hombre que despierta al cabo de 10 años en criogenización convertido en un demente y hasta mezclando terror y comedia para lucimiento de un vampirizado Eddie Murphy, el que jamás dejase el género fantástico o fantaterror le consagró en ese miedo como un artesano que pudo, con ojo clínico, dar vida a algunos de los miedos más establecidos a nivel de sociedad. Wes Craven y su universo de angustia, gracias a una planificación precisa y contenida, y a veces luciendo un exagerado sentido de lo visual para desgracia de Johnny Depp, es un cine que hace del término ‘desfile de monstruos’ algo literal y excelente. Incluso en algo tan loco como un asesino que salta de un canal de TV a otro.

 Nº De Serie: NC/TCM/00285. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Martes, 1 de noviembre de 2016.

 Valora el artículo

(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario