G25: HITCHCOCK, UN ETERNO CULPABLE
Todo director tiene una rúbrica
personal e intransferible que le separa de los demás. A veces es en la forma de
rodar o en el guión de sus películas. Y, en ocasiones, son ambas a la vez:
rubias perfectas de belleza deslumbrante, una violencia contenida pero desatada
al mismo tiempo y una tensión agobiante que sabe cómo y cuando estallar son las
marcas de fábrica de un oriundo de Essex, Inglaterra, cuya pasión por su oficio
deja un reguero de muertos y de falsos culpables difíciles de contar.
Obsesionado con ésta última después de que su padre le hiciera pasar una noche
en la cárcel de comisaría debido a su mal comportamiento, es esa idea la que se
percibe a lo largo de sus películas, la de retratar a una persona a la que
acusan de algo que no es, al igual que le ocurre a Gregory Peck o a Tippi
Hedren, o la de plasmar el terror no tanto en su sangre y las vísceras si no de
una amenaza que aparece en la forma de una sombra con cuchillo de una aves en
apariencia tranquilas. El suyo es un cine que un día se pone a discutir sobre
el impulso a matar por el placer de hacer el crimen perfecto o de meterse en
terrenos de espías, un cine meticuloso y concienzudo, experto en crear
tensiones y angustias tanto a gran escala como a pequeño formato, metiéndose en
televisión para hacer una serie en donde poner en imágenes otra clase de
intrigas. Pese a que 1977 marca su última película, se puede decir a ciencia
cierta que el legado de Alfred Hitchcock no está para nada desfasado, si no que
su visión tiene tal ojo que hasta en sus títulos de crédito de algunas
películas es un visionario con el don de inspirar a generaciones futuras, o de
ser imitado por ellas. A diferencia de todos o casi todos sus personajes, el
llamado mago del suspense no es un falso culpable. Él sí es culpable de su
crimen: un eterno culpable de fabricar un cine sacado de un subconsciente
perverso. Tanto que es del todo imposible olvidarlo.
Nº De Serie: NC/TCM/00222. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Viernes, 14 de octubre de 2016.
Valora el artículo
Valora el artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario