G25: CAPONE, EL GLAMOUR DEL CRIMEN
Lucky Luciano, Meyer Lansky,
Dutch Schultz...ninguno de ellos, por más que lo intente, tiene la sonoridad y
el mito a sus espaldas de ser el primer y único emblema en lo que al mundo del
hampa se refiere. La esencia del gangster se deja sentir como una ensoñación
lejana, donde los criminales trajeados que el cine retrata al principio como
héroes rebeldes contra un sistema tiránico y luego como villanos dispuestos a
matar a quien sea para proteger su mundo y sus intereses, basta con decir su
apellido para volver atrás en el tiempo a ese Chicago de charlestón, de unos
años convulsos tras el crack de 1929 donde el crimen organizado se convierte en
un imperio de los bajos fondos hecho con sangre, fuego y asesinato. Retratado
en varias películas y en series de TV, en que cada actor ha buscado aportarle
una dimensión extra, Capone es el rey de la montaña, un señor del crimen que
mientras vive en hoteles y viste unos trajes caros sus matones y esbirros
imponen su ley sin que nadie les pare los pies. Surgiendo en una generación
irrepetible que de hecho sus generaciones posteriores no llegan a la misma
repercusión, la vida de Capone y el modo en que le consiguen atrapar tiene una
pizca de obsesivo y otra de fascinante, de una figura de inteligencia y poder
que sin aspiraciones políticas, es dueño de gran parte del país no en despachos
si no en unas calles fáciles de sobornar y coaccionar. Una especie de
presidente de facto despiadado, en permanente guerra con la competencia
igualmente despiadada, que transforma y tiñe de rojo calles y avenidas,
haciendo de ellas el escenario de una lucha fraticida por conservar el mando.
Alphonse Gabriel Capone, quien pasa a la posteridad como Al Capone, es el icono
y el (falso) glamour que envuelve un mundo ya desaparecido de tráfico de
alcohol, de salas de juego ilegales y chicas de vida licenciosa. Y es que
Capone no es parte de la mafia. Es la mafia en si.
Nº De Serie: NC/TCM/00235. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Domingo, 16 de octubre de 2016.
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