“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Según Vistes, Así Eres

SEGÚN ERES, ASÍ VISTES


 En cierto momento, Arthur Conan Doyle escribió en los relatos sobre Sherlock Holmes la siguiente frase: «El mejor lugar en donde esconder algo es un lugar bien visible». Y ese precisamente es uno de los trucos más vistosos y a la vez más disimulados del cine, el uso del vestuario para matizar la personalidad de cada personaje. Aunque en las películas ambientadas en el siglo XIX y de allí hacia atrás se hace algo más difícil (aunque no imposible) de conseguir, los expertos de vestuario son los encargados de meter a los actores en la piel de sus personajes, cosa que hacen con lograda efectividad a base de pantalones, chaquetas, camisas y gafas. Si toca hacer de un tímido apocado, chaqueta de entretiempo color beige, gafas y corbata. Si la chica es de mente libertina, le irán perfectamente las faldas y/o pantalones cortos mostrando cuerpo, con camisas y tops muy ajustados. Si es el clásico triunfador ejecutivo, trajes de lo más caros y ropa de andar por casa que valen el sueldo de varios meses de un trabajador corriente. Y si es una chica empollona, gafas de pasta, vestido largo tapada como monja y quizás un aparato dental. Obviamente, todo ello es sexualmente intercambiable de hombres a mujeres, haciendo que a golpe de vista, en tan solo un par de segundos, cada espectadora sepa identificar el tipo de personaje que se está viendo en la pantalla. Y ni siquiera el cine de ciencia ficción y/o futurista, se libra, en que el vestuario también se amolda para simbolizar un rol muy determinado: profesor, alumno, bandido, héroe, villano y mano derecha del villano, no existe prototipo ni estereotipo al que el vestuario no sepa darle la ropa adecuada. Esa es una su principal tarea, su misión más importante. Más allá de lucirse y estar majestuoso y/o ruinoso si la situación lo requiere, el vestuario no tiene otra misión que, sin palabras, decir al público a quién están viendo. Incluso más allá del siglo XIX.

 Nº De Serie: NC/TCM/00290. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Martes, 2 de noviembre de 2016.

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