G25: KUBRICK, SOBRAN LAS PRESENTACIONES
Algunos directores se pasan la
vida de una película a otra, sin llegar a llamar la atención o a destacar en
demasía por más que hagan. Y otros, en apenas doce películas, consiguen no solo
cambiar el cine si no pasar la posteridad en la categoría de ‘genio’. Polémico
por su repetitiva forma de rodaje, llegando en una ocasión a hacer 95 veces la
misma escena, sus tres primeras películas son el tímido inicio y la puerta a lo
que sería esa gran superproducción sobre un esclavo de nombre eterno, gladiador
y que desafía al Imperio Romano con una rebeldía incontestable, lo que le lleva
a destacar como un artesano cuya visión le permite abordar de forma sutil y
precisa la obsesión de un hombre maduro por una jovencita adolescente, como
también poner del revés y boca abajo la Guerra Fría, en la que Peter Sellers
ejemplifica en sus tres papeles distintos la locura y paranoia de esos años,
todo ello a las puertas del que es y siempre será la película que marca un
antes y un después en la historia de la ciencia ficción y del cine en general.
Su aventura con dos astronautas, un ordenador letal a pesar de su voz taimada y
serena y un monolito negro como noche sin estrellas convierten a película y
director en icono, mito y leyenda por igual. Semi retirado tras sus aventuras con
un psicópata amante de violar y de Beethoven, de un tal Barry Lyndon y de un
escritor que cuida un hotel al lado de su mujer e hijo pequeño, sale de éste
solo en dos ocasiones: primera para cronificar el sinsentido de la guerra, y la
segunda para explicar las pajas (mentales) de un médico cuya mujer confiesa que
estuvo a punto de ponerle los cuernos, un descenso a los infiernos con sectas
secretas y orgías sexuales de por medio. Todo ello con la pátina inconfundible
de Stanley Kubrick como director, en un trabajo breve pero determinante a la
hora de como hay que contar historias. Y es por eso que, con Kubrick, sobran
las presentaciones.
Nº De Serie: NC/TCM/00293. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Sábado, 5 de noviembre de 2016.
Valora el artículo
Valora el artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario