“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Anime: Los Mundos del Sol Naciente

ANIME: LOS MUNDOS DEL SOL NACIENTE


 Si el mundo occidental creció con Bambi, Cenicienta, Alicia, Bugs Bunny y el Pato Lucas, en el mundo oriental los nombres son bastante más variados, y a veces mucho menos infantiles de lo parece. La animación japonesa o Anime, tanto o más variada que su homóloga del otro lado del globo, ha dado con el paso del tiempo historias de una calidad fuera de serie, en la gran pantalla y la pequeña también. Algo que en los años 80 y 90 alcanzó su nivel máximo de expresión en films como El Puño de la Estrella del Norte [Toyoo Ashida, 1986] y Roujin Z [Hiroyuki Kitakubo, 1991], por decir dos, apostando en firme por una calidad técnica y artística que haría palidecer a cualquier animación de Disney, ya se trate de la popular Ghost in the Shell [Mamoru Oshii, 1995] o de Venus Wars [Yoshikazu Yasuhiko, 1989]. Un estilo propio cuyos personajes son reconocibles en su diseño y forma de pensar, a veces yéndose a la comedia y la risa más picantona como fue la serie Ranma ½ [1989], o incluso cayendo en los extremos más aberrantes como el subgénero del Hentai, al estilo de sagas como La Blue Girl [1992] o Urotsukidoji [1989]. Magia y fantasía, ciencia pura y combinación entre horror y comedia se dan la mano en un estilo totalmente inconfundible, capaz de irse a terrenos surrealistas como la serie Laín [1998] y El Huevo del Ángel [Oshii, 1985] como meterse en vericuetos románticos y superheroicos gracias a clásicos de la talla de Sailor Moon [1992]. Deportivos como Oliver y Benji: Campeones [1986], fascinantes tal que ¿Quién es el 11º Pasajero? [Tetsu Dezaki y Tsuneo Tominaga, 1986] y hasta mitológicas como Ulises 31 [1981] el Anime da un contrapunto a la animación occidental, en un cántico a la imaginación a límites inconcebibles y en un país, Japón, germen un producto patrio envidiable y de delirios visuales que subyugan la retina de modo que es imposible dejar de mirar. Ni cuando se trata del Hentai.

 Nº De Serie: NC/TCM/00202. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Martes, 4 de octubre de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario