G25: WILLIAMS, NO SE VE PERO SE OYE
En cierta ocasión, un conocido
llegó a decirme la siguiente frase: «Dentro de cien años ni dios sabrá quién
coño es Mozart pero todos sabrán quien es John Williams». Tanto si tiene razón
como si no, es imposible negar que Williams, por definición, representa la
grandeza musical del séptimo arte. Dotado de la exclusiva capacidad de que al
escucharle uno es capaz de ver toda la película en su mente de principio a fin
(sin saltar de una escena a otra), sus partituras son piezas de museo que
atacan a la fibra sensible del corazón con la furia de mil ejércitos. Asociado
a Steven Spielberg como el pan a la mantequilla, o la política a la corrupción,
su carrera es de esas que reinventan una profesión y la justifican con su sola
presencia. Desde rascacielos en llamas a dinosaurios revividos, pasando por
aventureros arqueológicos, arrugados extraterrestres voladores, OVNIs con ganas
de contactar con el ser humano, geishas con vidas azarosas, aprendices de magos
con cicatrices en la frente y superhombres con capacidad para fundir acero con
sus ojos, la multitud de premios recogidos a lo largo de su vida son férreo
testimonio de una mente que hace de la música
una ensoñación capaz de traspasar barreras de espacio y tiempo para
llevar al espectador a otro tiempo muy atrás, en una galaxia muy, muy lejana.
Un aval de excelencia profesional que, cual canto de sirena de la mitología
griega, es escucharla y embelesarse con ella para perder cualquier noción de
realidad. Miedo, asombro, comedia y romance, su música cala en la conciencia
del que lo escucha como la llovizna va calando y empapando a quien se moja en
ella, matizando cada escena, incluso cada diálogo, con un talento de esos que
hay que quitarse el sombrero o hincar la rodilla ante él. Llegando incluso a
hacer el tema de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, tarea que se remata
con sobresaliente, a John Williams nadie lo ve: pero siempre se le escucha.
Nº De Serie: NC/TCM/00214. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Miércoles, 12 de octubre de 2016.
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