G25: ELFMAN, EL CIRCO DE LO PERVERSO
No deja de ser curioso que, como
miembro del grupo musical Oingo Boingo, su mayor éxito se titulase “Weird
Science” (ciencia rara), que daría título a una película dirigida por John
Hughes y que convirtió a Kelly LeBrock en uno de los sueños húmedos más
tórridos de los años 80. Porque rara es la palabra que puede definir el trabajo
de una mente que fabula bandas sonoras como si se tratase de una especie de
circo de lo perverso, recreándose en atmósferas y mundos donde los monstruos y
las criaturas de la noche son el pan de cada día. Pero, dentro de esos circos
de perversidad, late también una asombrosa sensibilidad para tocar el corazón
mediante historias emotivas, componiendo notas tan maestras que décadas después
son usadas para anuncios navideños de la lotería. Asociado a su buen amigo Tim
Burton con la misma fuerza con que se une a Steven Spielberg con John Williams,
la unión de Elfman y Burton son el justo contrapunto a éstos dos anteriores, en
tanto que si ellos tienen el afán de historias luminosas y esperanzadoras (E.T., el Extraterrestre [1982] o Always (Para Siempre) [1989]), los otros se van al lado opuesto para darle el necesario equilibrio a la balanza y ese modo
profundizar en las oscuridades del bosque con idea de sacarlas de él para hacer
una galería de los horrores. Desde delirantes invasiones extraterrestres por
parte de unos marcianos con ganas de bronca a las aventuras de un caballero
disfrazado de murciélago en contra de su risueña archinémesis, Danny Elfman ha
sabido mezclarse entre las tinieblas y alejarse de ellas a su antojo, poniendo
música en las aventuras de un agente del FBI y dos timadores en busca de un pez
más grande, al viaje de un padre y su hijo junto a su sparring robot o incluso
a un ejecutivo al que de pronto le cambian de vida. La suya es la melodía de lo
macabro, gozosa de estar al margen de lo rutinario. Porque en la monstruosidad
está el gusto.
Nº De Serie: NC/TCM/00250. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Jueves, 20 de octubre de 2016.
Valora el artículo
Valora el artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario