“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Conocimientos Perdidos

CONOCIMIENTOS PERDIDOS


 En un medio hecho por y para la difusión de conocimientos, al punto de que en muchas películas (series incluidas) se insertan pasajes que no tienen que ver con su trama principal pero que sirven para evitar que la historia pierda incluso sus detalles más pequeños (como, por ejemplo, en un capítulo de CSI Nueva York [2004], donde sin motivo alguno se explica el porqué del barrio de La Cocina del Infierno recibió dicho nombre). De ahí que, cuando la situación lo requiere, también se tengan que poner reivindicativos, como por ejemplo en Ágora [Alejandro Amenábar, 2009], levantando una protesta en firme en contra de la manía que tiene la humanidad de lobotomizarse periódicamente, en un extraño instinto de suprimir/erradicar lo que una cierta parte del vulgo rechaza como por miedo a vivir en una verdad mayor. Un suceso que, como la infame quema de libros ocurrida en Alemania del 10 de octubre de 1933 (más de 20.000 volúmenes “anti-alemanes” ardieron en una sola noche), retratado en Indiana Jones y la Última Cruzada [Steven Spielberg, 1989] como ejemplo de la barbarie humana, pero que obviamente también tiene su contrapartida, desde la propia saga de Indiana Jones a La Búsqueda [Jon Turteltaub, 2003] y la Ladrona de Libros [Brian Percival, 2013], por citar algunas, en donde por encima de todo es el conocimiento el arma principal y la base para la propia película. Una actitud aberrante y contra natura que, con el auge de Internet, debe usarse para que ningún futuro Cuarto, Quinto o Sexto Reich vuelva de nuevo a las andadas y cercene el cúmulo de saber que desde lo de Alejandría se ha intentado recobrar (aunque es probable nunca se llegue ni a la décima parte de lo que allí había). Al igual que otras cosas como la igualdad de sexos o la de razas, el cine es la lucha por evitar el genocidio cultural. Igual que en The Monuments Men [George Clooney, 2014]. Pero sin la parte cómica.

 Nº De Serie: NC/TCM/00300. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Martes, 8 de noviembre de 2016.

 Valora el artículo

 PD: Dado que el movimiento se demuestra andando, y gracias al estreno de Doctor Strange (Doctor Extraño) [Scott Derrickson, 2016], qué mejor excusa para rescatar un conocimiento perdido entre años de antigüedad, aparecido en Doctor Extraño: Viaje por Seis Dimensiones [1987], un libro-juego donde el lector/a se convierte en el propio superhéroe, viviendo aventuras por varios reinos de otros universos, cuyos párrafos vienen numerados en una narración salteada, pudiendo elegir de uno a otro entre diversas posibilidades y finales alternativos (como dato extra, en el libro se dan cita cuatro dimensiones al margen de la Tierra, haciendo un total de cinco, y no seis, en que tal vez la sexta se trate de la Noche de los Tiempos, a la que se hace referencia en algunos pasajes como una lejana opción de viaje. Para evitar que estos datos se pierdan, y dado que no se encuentran en ninguna parte de Internet (así se corroboró antes de recopilarlo), a continuación se procede a describir dichos reinos, en una reunión de frases en donde se habla de ellos, juntándolos para formar un texto coherente, con un cierto sentido narrativo y estético para así esbozar una idea de como es cada dimensión. Dado que en principio jamás se han vuelto a citarlas más allá del libro-juego, quedando al margen del cómic y posiblemente de cualquier adaptación cinematográfica que se haga, tal vez esta referencia sea la única online que exista de dichas dimensiones. Motivo más que suficiente para molestarse en escribirlo y de esa forma despertar de su letargo de oscuridad cibernética algo que, por pequeño que sea, merece la pena sacarlo a la luz. Aunque solo sea para no formar parte de esos amantes del genocidio cultural, capaces de, en el nombre de fanatismos ideológicos, religiosos y/o patrióticos, quemar en una sola noche más de 10.000 libros en una orgía de ignorancia que nunca debió ocurrir.
 Trofane
 Una dimensión intermedia entre la Tierra y Landark. Los habitantes de este lugar viven en extrañas bandas en forma de espiral (bandas con extensión de miles de kilómetros) que se retuercen en el vacío como moléculas de ADN. Las leyes de la física tienen aquí una extraña aplicación. Unas esferas grandes como ciudades flotan a la deriva irradiando calor y luces de colores, mientras el cielo va cambiando de color mientras transcurre el día. Pero las bandas, tras la larga guerra entre Landark y Los Doce Señoríos, ahora están rotas en pedazos, en negros y dentados fragmentos. En otra parte, las Colinas de Anvil es una extraña zona de mesetas con forma de yunque, de extensas cimas y bases estrechas.

 Caravanda
 Un eslabón intermedio entre la Tierra y Los Doce Señoríos. La difusa luz y los extraños pliegues de terreno son un distintivo de esta dimensión, donde hay un gran risco circular rodeado por todas partes de desierto, y una profunda hondonada lo bastante grande como para albergar el Taj Mahal. El paisaje está iluminado por una luz plateada que no parece provenir de ninguna parte, una incandescencia suave y difusa como proveniente de muchas lunas, o el aura de una brillante luna. La tierra es como una sábana arrugada que separa el reino de la superficie de las mortales radiaciones del interior. El terreno, desigual, se eleva y cae formando ángulos asombrosos y enormes lenguas de tierra que se elevan como cientos de kilómetros en el horizonte, mientras una fuerza parecida a la gravedad te ata a la tierra. Las grietas que se van extendiendo por el terreno, que emiten un resplandor rojo, han convertido un paisaje idílico en inhabitable debido a la radiación.

 Los Doce Señoríos (The Twelve Dominions)
 Su existencia está ligada a su guerra eterna contra Lándark, la Dimensión de la Oscuridad. En ella flotan en el aire unos enormes y sombríos globos verdes de agua que fluyen con fuerza, como si fuesen muchos planetas cubiertos de mares con apenas rastros de tierra, en cada uno de los ellos se asientan unas pequeñas parcelas de tierra que albergan al pueblo gobernado por el tirano Kallesh Ghann. Las aeronaves son grandes góndolas suspendidas de enormes bolsas de aire, mientras los océanos son enormes globos de agua que surcan el vacío, con la luz de los distantes soles dibujando en ellos verdes reflejos.

 Landark, la Dimension de la Oscuridad (Landark, Dimension of Blindness)
 Es un reino de hielo, congelado y sumido en las tinieblas después que su sol fuese robado hace años por Kallesh Ghann con un conjuro. Lo que queda del sol, ahora débil y tenue en la distancia, desprende una gruesa nube de gas que se desvanece a través de un gran portal, cuya energía se pierde en otra dimensión, disipándose en la nada. La luz es mortecina y parpadeante, y los pocos habitantes habitan en una esfera de hielo. Los mares flotantes que una vez estuvieron hirvientes de vida están prácticamente muertos, siendo como enormes bolas de hielo o globos de agua que se mueven a la deriva. Hay una especie de puerto donde se alinean extraños amarraderos, algunos barcos en el embarcadero, y sobre los desiertos malecones yacen carámbanos de hielo de gran tamaño. Por sus embarcaderos vagan los landarkianos, que son como humanoides pequeños, pálidos y esqueléticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario