“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Realidad Ficticia y Ficción Realista

REALIDAD FICTICIA Y FICCIÓN REALISTA


 Uno de los juegos más habituales, tanto en las novelas como en las películas (y a veces ambos, si el segundo adapta al primero), es la posibilidad de, con mayor o menor acierto, volver la vista atrás al pasado para darle una distinta interpretación, ya sea desde un personaje real o, por contra, desde alguien ficticio que pasaba por allí, en lo que es el pistoletazo de salida para títulos como Trece Días [Roger Donaldson, 2000], con el asesor del Presidente John Fitzgerald Kennedy como hombre clave en la Crisis de los Misiles Cubanos, la celebérrima Forrest Gump [Robert Zemeckis, 1994], en la que un deficiente psíquico termina siendo involuntariamente crucial en algunos de los eventos más vitales entre los años 60 y 70 del siglo XX, o Resucitado [Kevin Reynolds, 2016], donde un ficticio centurión romano acaba implicado en la muerte y la resurrección de Jesús. Es un doble juego de lo que se podría llamar realidad ficticia y ficción realista, en el sentido de que juegan con lo conocido para darle la vuelta, cambiando el prisma con que se ve en busca de otro enfoque. Y la televisión tampoco se ha quedado al margen de ello, desde que algunas series policíacas como la saga Ley & Orden [1990] y sus derivadas Unidad de Víctimas Especiales [1999] y Acción Criminal [2001], dedicaron muchos de sus capítulos a recrear crímenes reales y casos de abusos, cambiando los nombres y la situación lo justo para que fuese reconocible pero para evitar demandas por parte de los implicados reales (por si las moscas). Ya se trate de dramas a lo World Trade Center [Oliver Stone, 2006], de comedias románticas como Te Puede Pasar a Ti [Andrew Bergman, 1994], o intrigas como El Quinto Poder [Bill Condon, 2013], la línea que separa realidad de ficción en el cine puede llegar a difuminarse hasta casi desaparecer. Porque le encanta crear otro tipo de realidades. Unas realidades ficticias, que son ficciones realistas.

 Nº De Serie: NC/TCM/00209. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Lunes, 10 de octubre de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario