“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Las No-Reglas del Juego

LAS NO-REGLAS DEL JUEGO


 En El Sexto Sentido [M. Night Shyamalan, 1999], se dice que los fantasmas no se ven entre si, que ven lo que quieren ver, actuando y hablando en su mayor parte como si aún estuvieran vivos. En Odd Thomas: Cazador de Fantasmas [Stephen Sommers, 2013], se dice que ellos nunca hablan, presentándose a la manera de señalizadores de pistas o para despedirse. En Ghost (Más Allá del Amor) [Jerry Zucker, 1990], si se concentran pueden mover objetos físicos o poseer personas. Y en El Último Escalón [David Koepp, 1999] son capaces de provocar flashbacks y visiones de su propia muerte, amén de colarse durante los trances de hipnosis. Todo ello conforma lo que se podría denominar como “las no-reglas del juego”, que es básicamente la manera de decir que a falta de un consenso sobre películas de espíritus (o de vampiros y demás fauna de pesadilla), cada película presenta sus propias normas para buscarle los tres pies al gato, en un intento doble: primero, para no repetirse con las demás y que las acusen de plagio; y segundo, para proporcionar variedad y salirse de los archiconocidos clichés, haciendo de lo sui géneris un filón inagotable. En Entrevista con el Vampiro [Neil Jordan, 1994], los vampiros duermen en sus ataúdes, pero en Vampiros, de John Carpenter [John Carpenter, 1998] éstos se entierran en el suelo. Y si la mayoría se queman al exponerse al sol, los de Crepúsculo [Catherine Hardwicke, 2008], no se queman, si no que brillan cual bola de espejo de discoteca (razonable, si se tiene en cuenta que por dentro son como cristal o hielo cristalino, algo así). Estos simples ejemplos no son si no una reinterpretación los mitos más arraigados del ser humano, buscando renovar su existencia obviando algunas cosas y añadiendo otras, con el objeto de adaptarlos a cada nueva generación, metiendo sus propias reglas. O, más concretamente, sus no-reglas. Esas que cambian a cada película.

 Nº De Serie: NC/TCM/00211. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Martes, 11 de octubre de 2016.

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