G25: SPIELBERG, POR AMOR AL ARTE
Es una de las frases más usadas
a nivel general eso de que “nadie trabaja por amor al arte”. Steven Spielberg,
sin embargo, desafía esa definición gracias a un amor a su profesión digna de
envidia. Polifacético y variado al punto de tocar todos los géneros, en su
filmografía subyace un componente familiar el cual es el motor principal de
todas sus películas, camuflados por la pericia de los efectos especiales (una
familia rota en E.T., la ausencia de unos hermanos en Salvar al Soldado Ryan,
la paternidad en Hook, El Capitán Garfio y Parque Jurásico,...), aunque a veces
no hay efectos para disimular la fuerza de una historia de superación, como El
Color Púrpura. El cine de Spielberg es ante todo el cine de la pasión, del hombre
que no solo hace lo que ama y si no que ama lo que hace, reinventando el propio
cine si es necesario. Ya se trate de un robot en busca de una madre o del
eterno conflicto padre-hijo, existe en sus películas un sólido guión, una
historia siempre íntima como a la vez una capacidad de arriesgarse sin importar
las consecuencias, en que tan pronto llama a Daniel Day-Lewis para ser Lincoln, que le brinda su entrada al cine a Jeremy Irvine para buscar a su querido caballo. Perfeccionista infatigable, la fotografía en su cada es un reflejo de
su época, cada encuadre medido hasta la extenuación para que transmita una
emoción, desde el terror al tiburón al asombro de los OVNIs volando alrededor
de una montaña o la maravilla de ver el interior de un arca legendaria. En las
películas de Spielberg, al margen de sus géneros, lo que queda constancia es el
trabajo de un artesano capaz de recrear el holocausto judío en toda su crudeza
(y en blanco y negro) como de ponerse animado y vivir las trepidantes aventuras
de un periodista francés. Dejando legados tan nimios como cinco notas o tan
imitados como un niño en bici cruzando la luna, Steven Spielberg no hace cine:
Spielberg ES cine.
Nº De Serie: NC/TCM/00212. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Martes, 11 de octubre de 2016.
Valora el artículo
Valora el artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario