“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

G25: Spielberg, por Amor al Arte

G25: SPIELBERG, POR AMOR AL ARTE


 Es una de las frases más usadas a nivel general eso de que “nadie trabaja por amor al arte”. Steven Spielberg, sin embargo, desafía esa definición gracias a un amor a su profesión digna de envidia. Polifacético y variado al punto de tocar todos los géneros, en su filmografía subyace un componente familiar el cual es el motor principal de todas sus películas, camuflados por la pericia de los efectos especiales (una familia rota en E.T., la ausencia de unos hermanos en Salvar al Soldado Ryan, la paternidad en Hook, El Capitán Garfio y Parque Jurásico,...), aunque a veces no hay efectos para disimular la fuerza de una historia de superación, como El Color Púrpura. El cine de Spielberg es ante todo el cine de la pasión, del hombre que no solo hace lo que ama y si no que ama lo que hace, reinventando el propio cine si es necesario. Ya se trate de un robot en busca de una madre o del eterno conflicto padre-hijo, existe en sus películas un sólido guión, una historia siempre íntima como a la vez una capacidad de arriesgarse sin importar las consecuencias, en que tan pronto llama a Daniel Day-Lewis para ser Lincoln, que le brinda su entrada al cine a Jeremy Irvine para buscar a su querido caballo. Perfeccionista infatigable, la fotografía en su cada es un reflejo de su época, cada encuadre medido hasta la extenuación para que transmita una emoción, desde el terror al tiburón al asombro de los OVNIs volando alrededor de una montaña o la maravilla de ver el interior de un arca legendaria. En las películas de Spielberg, al margen de sus géneros, lo que queda constancia es el trabajo de un artesano capaz de recrear el holocausto judío en toda su crudeza (y en blanco y negro) como de ponerse animado y vivir las trepidantes aventuras de un periodista francés. Dejando legados tan nimios como cinco notas o tan imitados como un niño en bici cruzando la luna, Steven Spielberg no hace cine: Spielberg ES cine.

 Nº De Serie: NC/TCM/00212. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Martes, 11 de octubre de 2016.

 Valora el artículo

(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario