“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Acertijos en la Oscuridad

ACERTIJOS EN LA OSCURIDAD


 Un asesinato cuyo responsable es quien menos parece. Un caso de corrupción cuyas ramificaciones implica a la gente más importante en los escalafones del poder. Una conspiración que pone en peligro millones de vidas. Y, por norma, una sola persona para resolver el entuerto antes de que la tragedia ocurra. El cine de intriga es ante todo el cine de la paciencia, del suspense contenido a la espera de desatarse en el instante y lugar precisos. Y también es el cine de la corrupción, de los secretos y las mentiras propagados por unos pocos con el plan de ofuscar y engañar al resto, para así llevar a cabo sus planes. Desde la política en Trece Días [Roger Donaldson, 2000], a la criminal en Sospechosos Habituales [Bryan Singer, 1995] pasando por la empresarial en El Poder del Dinero [Robert Luketic, 2013], y así un montón de películas más, el thriller es caldo de cultivo para la creación de planes dentro de planes, de acertijos en la oscuridad que enmascaran una verdad que en la mayoría de los casos no es si no el reflejo del ser humano en su ambición desmedida por actuar más allá de la ley, por trasgredir toda norma en su deseo de adquirir conocimiento o influencia sobre los demás mediante manipulación y ocultación. Un género el cual también ha dado un montón de series de TV a tal efecto, que al paso de los años ganó en cuanto a crear historias complejas y a veces milimétricas en su perfeccionamiento, desde la investigación de asesinatos a fugas imposibles (tal que Se ha Escrito un Crimen [1984] o Prison Break [2005], como parte de un grupo entre numeroso y entretenido en su delincuencia). Mezclado a veces con otros géneros como la acción o la ciencia ficción, el thriller es el recurso más básico con que hacer un film: el enigma a desentrañar. Y pocos casos tan claros como Casabanca [Michael Curtiz, 1942], donde unos salvoconductos son la excusa para contar uno de los romances más legendarios del cine.

 Nº De Serie: NC/TCM/00203. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Miércoles, 5 de octubre de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario