“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Superman IV: En Busca de la Paz [1987]

 Publicado El: Lunes, 14-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000444.
 Vista En: TVE-1, domingo 31 de diciembre de 1995.
 Título Original: Superman IV: The Quest for Peace.
 Director: Sidney J. Furie.
 Guión: Lawrence Konner y Mark Rosenthal, basados en una historia original de Christopher Reeve, Lawrence Konner y Mark Rosenthal, inspirándose en el personaje creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Alexander Courage. Fotografía: Ernest Day.
 Decorados: Martin Hitchcock. Vestuario: John Bloomfield.
 Productoras: Warner Bros., Golan-Globus Productions, London-Cannon Films y Cannon Films. Presupuesto: ±17.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1987. Duración: 90 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Christopher Reeve
Superman/Clark Kent
Gene Hackman
Lex Luthor/Voz del Hombre Nuclear
Margot Kidder
Lois Lane
Jackie Cooper
Perry White
Marc McClure
Jimmy Olsen
Mark Pillow
Hombre Nuclear
Jon Cryer
Lenny
Sam Wanamaker
David Warfield
Mariel Hemingway
Lacy Warfield
Damian McLawhorn
Jeremy
William Hootkins
Harry Howler
Jim Broadbent
Jean Pierre Dubois

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Presionado por la carta de un niño de 12 años y ante el fracaso de las negociaciones para acabar la Guerra Fría, Superman viola su juramento de no interferencia con los asuntos políticos-históricos y decide destruir todas las armas nucleares mandándolas al sol, pero Lex Luthor se aprovecha de eso para crear al Hombre Nuclear con el objetivo de destruir a Superman.

 Crítica: Respuesta personal de Christopher Reeve a la crisis de la Guerra Fría y usando como cabeza de turco al director de la escalofriante El Ente [1982] y la entretenida Águila de Acero [1986], la cuarta parte de las aventuras del hombre de la capa roja es un despropósito tras otro en un atentado contra el sentido común y el buen gusto, contando además con el que seguramente sea el actor que tenga la carrera más breve en Hollywood (Mark Pillow, 100% pose y 0% interpretación: su look ya clama al cielo; la declaración de Superman en la ONU: ¿quién necesita que dialoguen los países cuando hay un superhombre que pueda decidir por todos ellos?). Con una duración mucho más breve de lo habitual y dos subtramas añadidas que no sirven para otra cosa salvo marear la perdiz, Furie hace lo que puede con un largometraje que apesta y de lejos a nulidad cinematográfica, amén de incurrir en unos errores tan graves que le añaden a la película el plus de la estupidez más supina (Lacy, en el espacio sin traje espacial y sin que su cuerpo reviente por falta de oxígeno; las peleas de Superman y el Hombre Nuclear, en especial en la luna: ni a tiros podrían hacerlo más infumable. De los nuevos poderes de Superman mejor ni hablar). Incomprensible en detalles como el regreso de Gene Hackman a la franquicia, la presencia de Mariel Hemingway o la de un Jon Cryer en un papel absurdo y sin más aporte a la trama que su estética hortera-ochentera, el guión y hasta el propio devenir del film deja un sentimiento de horror por lo chabacano de su premisa y desenlace, sin olvidar una de las aberraciones más directas que podría dar el cine (Superman, moviendo la luna como le sale de ahí: ¡CHST!, y sin que haya consecuencias, que por algo es Superman). Una demostración, desastrosa en grado sumo, de lo que es una cinta concebida para la infamia y la humillación pública. Posiblemente el mayor escarnio de la década. 

 La Puntilla: Poderes absurdos, peleas de baratillo...¿y Superman moviendo la luna a su antojo?. Biodramina, por favor, que me marea tanta cutrez.
 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario: