Vista En: Calle 13, lunes 19 de julio de 2010.
Título Original: Sleepers.
Director: Barry Levinson.
Guión: Barry Levinson, basado en la novela homónima
de Lorenzo Carcaterra, publicada en 1995. Género: Drama.
Música: John Williams. Fotografía: Michael Ballhaus.
Decorados: Beth A. Rubino. Vestuario: Gloria Gresham.
Productoras: Astoria Films, Warner Bros., Polygram Filmed
Entertainment, Propaganda Films y
Baltimore Pictures. Presupuesto: ±44.000.000 $.
País: USA. Año: 1966. Duración: 147 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jason Patric
|
Lorenzo ‘Shakes’ Carcaterra
|
Brad Pitt
|
Michael Sullivan
|
Ron Eldard
|
John Reilly
|
Billy Crudup
|
Thomas ‘Tommy’ Marcano
|
Minnie Driver
|
Carol
|
Kevin Bacon
|
Sean Nokes
|
Robert De Niro
|
Padre Bobby Carrillo
|
Dustin Hoffman
|
Danny Snyder
|
Terry Kinney
|
Ralph Ferguson
|
Vittorio Gassman
|
King Benny
|
Bruno Kirby
|
Padre de Shakes
|
Frank Medrano
|
Fat Mancho
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Shakes, Michael, John y Tommy son cuatro
chicos de Nueva York que en los años 60 mataron a una persona por accidente.
Enviados todos a un reformatorio, fueron torturados y violados por sus guardas,
entre ellos Sean Nokes. Ya adultos, Johny y Tommy se lo encuentran y lo matan
salvajemente, siendo Michael el fiscal, que sin embargo buscará el modo de
exonerarlos.
Crítica: Realizador de películas tan diferentes como
Rain Man [1988] y Bugsy [1991], Barry Levinson dirige un drama desgarrador y
turbio por naturaleza de la pérdida de la inocencia y el enfrentamiento al lado
más terrible de la vida en la piel de unos jóvenes que, ya de mayores, deben
hacer frente al horror de una infancia marcada a fuego por un ser despreciable
y repugnante, todo ello convertido en un thriller judicial de espléndida puesta
en escena y que cuenta con un par de pesos pesados ante los que rendir
pleitesía simplemente por hacer acto de presencia (Robert De Niro y Dustin
Hoffman, el primero un hombre de Dios capaz de quebrantar la ley para de ese
modo hacer justicia, y el segundo un abogado que debe lidiar con un caso más
complicado de lo que parece a simple vista; Kevin Bacon: ¿cómo puede ser que el
que fuese el Ren bailongo y divertido de Footloose [Herbert Ross, 1984] pueda
encarnar de esa manera a un desgraciado como Nokes?: su tortura a los jóvenes
protas, como su posterior reencuentro con dos adultos John y Tommy, da mucho
repelús). Larga y lenta pero a la vez intensa, Jason Patric y Brad Pitt
acometen sus dos papeles con total franqueza y credibilidad, mientras que Billy
Crudup y Ron Eldard dan un buen testimonio de lo que significa ‘caer en
desgracia’ (Patric, hijo de Jason Miller, el eterno Padre Karras de El
Exorcista [William Friedkin, 1973], un periodista cuya narración en off es
encomiable en todo momento; Sullivan, un sensacional Brad Pitt en busca de
exculpar a sus amigos aunque eso implique destruir su prometedora carrera de
fiscal: su plan, explicado a Shakes, no tiene desperdicio; John y Tommy, dos
tipos de los bajos fondos sin futuro y arrastrando un pasado turbulento).
Llevado a un final que parece dar la sensación de estar basada en hechos
reales, Sleepers es una película dual: escabrosa y terrible de contenido, pero
a la vez magnífica en su acabado.
La
Puntilla: Lo peor de cometer
un crimen por error es quien piensa que se debe pagar imponiendo un castigo más
grande que el propio crimen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario