Vista En: Gnula.nu, jueves 6 de octubre de 2016.
Título Original: Starship Troopers.
Director: Phil Tippet.
Guión: Ed Neumeier, inspirada en la novela Starship
Troopers, de Robert A. Heinlein, publicada en 1959. Género: Ciencia Ficción.
Música: John Morgan y William Stromberg. Fotografía: Christian Sebaldt.
Decorados: Michelle Ashley y Tim Stepeck. Vestuario: Jennifer Parsons.
Productoras: Startroop Pictures Inc. y Tippett Studio.
Presupuesto: ±7.000.000 $.
País: USA. Año: 2004. Duración: 88 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Sandrine Holt
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Soldado Jill Sandee
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Richard Burgi
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Capitán V.J. Dax
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Lawrence Monoson
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Teniente Pavlov Dill
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Kelly Carlson
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Soldado Charlie Soda
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Billy Brown
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Soldado Ottis Brick
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Cy Carter
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Soldado Billie Otter
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J.P. Manoux
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Sargento Ari Peck
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Colleen Porch
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Soldado Lei Sahara
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Drew Powell
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Soldado Kipper Tor
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Ed Quinn
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Cabo Joe Griff
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Brenda Strong
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Sargento Dede Rake
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Ed Lauter
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General Jack Gordon Shepherd
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un destacamento que lucha contra los insectos
en un planeta se ve acorralado, huyendo a un hotel abandonado donde esperan que
una nave les rescate. Pero la convivencia entre ellos se pondrá en peligro cuando
la soldado Jill Sandee empiece a tener visiones de una amenaza escondida en el
propia refugio, cuyas intenciones supondrían el fin de la humanidad.
Crítica: Tippet, uno de los más importantes
diseñadores de efectos digitales del cine, se lanza al vacío en su debut como
director con una aberración que mezcla sin rubor alguno fragmentos de otras
películas para formar una trama más o menos coherente, haciendo de paupérrima
puesta en escena un eterno ir y venir por los mismos lugares, eliminando todas
las partes humorísticas y de alegato antibélico, en un cambio radical de tono
(el hotel abandonado, un bastión en mitad de ninguna parte acorralado por cada
vez más numerosas legiones de bichos; los efectos digitales, extremadamente
cutres, disimulados por unas aún más penosas tormentas de arena; sus actores,
en que salvo Ed Lauter y el siempre eficiente Richard Burgi, el resto son para
llevárselos a un pelotón de fusilamiento por crímenes contra el oficio).
Tirando de una forma imposible parte de Hidden: Lo Oculto [Jack Sholder, 1987]
aderezado con uno o dos toques de Asesinos Cibernéticos [Christian Duguay,
1995], su guión se va por los Cerros de Úbeda pasando de todo y de todo para
jugar a los conflictos internos y de cadena de mando, con una pizca de Agente
Oculto [Rockne S. O’Bannon, 1990], amén de un gusto por la hemoglobina muy
acentuado (Jill Sandee, sufriendo visiones como la Ally Sheedy del film de
1990, percibiendo el peligro en ciernes; cada uno de los delirantes
desmembramientos que van apareciendo en la película, y que revelan la verdadera
amenaza: ¿de verdad Tippet esperaba que nadie se diese cuenta de dónde sacaron
las ideas?; una pieza de ajedrez, cuya posición en el tablero no es por azar).
Espantosa en la banda sonora como lo es en su deslustrada fotografía y su
ulterior desarrollo, Starship Troopers 2: El Héroe de la Federación es una
secuela sin dignidad ni atisbos de decencia, en un aberrante caso de patetismo
cinematográfico que ni su final, en su acertada hipocresía, consigue salvarla
en modo alguno.
La Puntilla: Hay gente que no saben ser empleados, y otros
que no saben ser jefes. Y luego hay otros que simplemente no saben dirigir.
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