“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Star Trek: Némesis [2002]

 Publicado El: Domingo, 21-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000797.
 Vista En: Canal Hollywood, Jueves 3 de septiembre de 2015.
 Título Original: Star Trek: Nemesis.
 Director: Stuart Baird.
 Guión: John Logan, basado en una historia de Logan, Rick Berman y Brent Spiner, basado a su vez en la serie de televisión Star Trek: La Nueva Generación, creada por Gene Roddenberry y estrenada en 1987. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Jeffrey L. Kimball.
 Decorados: John M. Dwyer y Ronald R. Reiss. Vestuario: Bob Ringwood.
 Productora: Paramount Pictures. Presupuesto: ±60.000.000 $.
 País: USA. Año: 2002. Duración: 116 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Patrick Stewart
Jean-Luc Picard
Jonathan Frakes
William Riker
Brent Spiner
Data/B-4
LeVar Burton
Geordi LaForge
Michael Dorn
Worf
Gates McFadden
Beverly Crusher
Marina Sirtis
Deanna Troi
Tom Hardy
Shinzon
Ron Perlman
Virrey
Dina Meyer
Comandante Donatra
Jude Ciccolella
Comandante Suran
Alan Dale
Pretor Hiren

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Picard y la nave Enterprise son enviados hasta Rómulo por la Federación de Planetas para una negociación de paz que acabe para siempre con las hostilidades entre ambas especies, pero la negociación resulta ser una trampa urdida por el pretor de los romulanos, Shinzon, el cual resulta ser un clon de Picard con ocultas intenciones para con el propio Picard.

 Crítica: Stuart Baird, autor de Decisión Crítica [1996] y U.S. Marshals [1998], realiza la décima película de la franquicia y la cuarta protagonizada por los intérpretes de la serie Star Trek: La Nueva Generación, notándose unas más que evidentes muestras de cansancio debido a una trama con algún punto de lo más interesante, pero que acaba convertida en presa de los años (la visita a Kolarus III, una copia/remiendo del planetoide de Pitch Black [David Twohy, 2000]; la fatiga de Patrick Stewart y los demás, la misma que se percibía en William Shatner y sus colegas en la quinta y sexta entrega años ha; el cameo de Kate Mulgrew, la capitana de Star Trek: Voyager [1995], demasiado fugaz y poco aprovechado). Teniendo un buen arranque y a un villano cuyo origen da algo de juego, la virtud se convierte en defecto debido a su eterna lasitud, patente en más de una vez, aunque otros instantes están mejor acabados (la primera aparición de Shinzon, dejando bien clarito que no es un cualquiera; Data, explicando las diferencias entre B4 y él mismo; Troi y Ryker, en pleno momento íntimo, interrumpidos de la forma más desagradable). Bien llevada en sus batallas espaciales, pero adoleciendo de otros momentos más pesados, Star Trek: Némesis es una película que huele demasiado a tono crepuscular, y cuya progresión narrativa va precisamente en esa dirección, como intentando abrir caminos con vistas a explorar otras vías (las largas disquisiciones entre Picard y Shinzon, que parecen ir a ninguna parte; las intenciones de Ryker y Troi de abandonar la Enterprise). Curiosa en detalles como las inclusiones de la intrigante Dina Meyer, de nuevo en el espacio tras Starship Troopers [Paul Verhoeven, 1997], o de un irreconocible Ron Perlman, la cinta es un capítulo de dos horas anodino en su fotografía y música, en una aventura cuyo interés decrece sin parar, quedándose empantanada en las aguas de la rutina.

 La Puntilla: ¿Cómo vencer a tu enemigo, cuando tu enemigo es un clon de ti mismo que lo sabe todo sobre ti?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario