Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 21 de
noviembre de 2015.
Título Original: Sicario.
Director: Dennis Villeneuve.
Guión: Taylor Sheridan. Género: Acción.
Música: Jóhann Jóhannsson. Fotografía: Roger Deakins.
Decorados: Jan Pascale. Vestuario: Renée April.
Productoras: Black Label Media, Lionsgate y Thunder Road
Pictures.
Presupuesto: ±30.000.000 $.
País: USA. Año: 2015. Duración: 121 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Emily Blunt
|
Kate Macer
|
Benicio Del Toro
|
Alejandro Gillick
|
Josh Brolin
|
Matt Graver
|
Victor Garber
|
Dave Jennings
|
Jeffrey Donovan
|
Steve Forsing
|
Daniel Kaluuya
|
Reggie Wayne
|
Jon Bernthal
|
Ted
|
Raoul Trujillo
|
Rafael
|
Hank Rogerson
|
Phil Coopers
|
Bernardo P. Saracino
|
Manuel Diaz
|
Julio Cedillo
|
Fausto Alarcón
|
Maximiliano Hernández
|
Silvio
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Kate Macer es una idealista agente del SWAT
de Arizona que es escogida para participar en un operativo especial contra el
cártel de la droga mexicano. Pero tanto la propia misión como las acciones de
sus compañeros pondrán a prueba no solo su sentido de la justicia, si no
también le hará ver las crueldades de un sistema más corrupto de lo que ella
pensaba.
Crítica: Seco y crudo relato policial de manos del
realizador de Enemy [2013] y Prisioneros [2013], haciendo por Emily Blunt lo
que hizo por Hugh Jackman en ésta última al sacar de ella todo lo magnífico
como actriz que lleva dentro al ponerla
en el centro de uno de los conflictos más despiadados del mundo, y frente a un
genial Benicio del Toro (el principio, con el SWAT asaltando una casa solo para
encontrarse más de lo que debería; Alejandro, un témpano de hielo para el que
la tortura y el hostigamiento es un medio de vida; algunos niños, jugando un
partido de fútbol mientras de fondo se escucha un tiroteo, perfecto ejemplo de
las tensiones diarias que se viven en sitios como Juárez o Sinaloa). Con su
pericia habitual como narrador de historias, Villeneuve se arropa de un nutrido
y eficiente grupo de intérpretes que aportan su granito de arena a una
propuesta nada conciliadora con el espectador, mostrando sin dulcificar ni
edulcorar la crueldad de un mundo sin moral donde los intereses lo son todo y
la conciencia es un lujo (Macer, enfrentándose a Alejandro por la misión que
llevan a cabo; Brolin, impecable como Graver: ¿por qué siempre que un federal
aparece con actitud relajada se intuye que algo va mal?; una cena familiar,
interrumpida por lo que sin duda es una de las secuencias más desagradables
vistas en mucho tiempo). Extraña en uno o dos detalles de su desarrollo,
Sicario es un áspero pero muy sólido producto con una espléndida fotografía en
sus distintas localizaciones, como una aproximación realista a lo que es la
guerra contra los cárteles (Macer, intentando relajarse saliendo de copas; la
historia del policía mexicano y su hijo pequeño, un intento algo raro de cubrir
más terreno narrativo; la violencia latente en cada operativo de los federales,
tanto o más contundente que la de los narcos). Un magnífico pero negrísimo
atisbo de lo que se mueve de verdad en el mundo del crimen.
La Puntilla: Para sobrevivir en la guerra contra el
cártel, solo hay una cosa que debes dejarte en casa: tu propio código ético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario