Publicado El: Domingo, 27-Dic-2105. Nº De Serie: C25/TCM/0000326.
Vista En: Cine Marta & María (Avilés), jueves 9 de
septiembre de 1999.
Título Original: Star Wars, Episode I: The Phantom Menace.
Director: George Lucas.
Guión: George Lucas. Género: Ciencia Ficción.
Música: John Williams. Fotografía: David Tattersall.
Decorados: Peter Walpole. Vestuario: Trisha Biggar.
Productora: Lucasfilm. Presupuesto: ±115.000.000 $.
Productora: Lucasfilm. Presupuesto: ±115.000.000 $.
País: USA. Año: 1999. Duración: 136 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Liam Neeson
|
Qui-Gon Jinn
|
Ewan McGregor
|
Obi-Wan Kenobi
|
Natalie Portman
|
Reina Amidala/Padmé
|
Jake Lloyd
|
Anakin Skywalker
|
Ian McDiarmid
|
Senador Palpatine
|
Pernilla August
|
Shmi Skywalker
|
Ahmed Best
|
Jar Jar Binks
|
Hugh Quarshie
|
Capitán Panaka
|
Ray Park
|
Darth Maul
|
Keira Knightley
|
Sabé
|
Brian Blessed
|
Jefe Nass
|
Silas Carson
|
Nute Gunray/Ki Adi Mundi/Lott Dodd
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: El maestro de Jedi Qui-Gon Jin y su aprendiz
Obi-Wan Kenobi salvan a la reina Amidala de Naboo del acoso de la Federación de
Comercio. Huyendo al planeta Tatooine para reparar la nave y llegar hasta el
Senado de la República en Coruscant para denunciar lo ocurrido, Qui-Gon conoce
allí a Anakin Skywalker, un niño que podría ser el elegido de una vieja
profecía.
Crítica: 16 años después de la última entrega, George
Lucas firma la primera parte de la nueva trilogía que, a modo de precuela,
explica los orígenes tanto del Imperio Galáctico como de Darth Vader. Una
historia un tanto desvirtuada a causa de una evidente frialdad interpretativa
(Qui-Gon, un personaje con el que resulta imposible encariñarse; Obi-Wan,
interpretado por un exasperante Ewan McGregor) así como narrativa,
transformando lo que antes era un relato de aventuras en un juego de intrigas
políticas y palaciegas con algunas dosis de acción y aventura (todo lo que pasa
en Coruscant, un pasaje muerto que aburre por sus excesivos diálogos; la
carrera de vainas, divertida y trepidante de principio a fin). En tanto la
música de John Williams recupera la magia y la fantasía de antaño, y el
vestuario de Trisha Biggar queda fantástico en la pantalla (los trajes de
Amidala, a cada cual más estrafalario), el guión crea personajes que
directamente rozan el infantilismo más insoportable (Jar Jar Binks, el primer
rastafari espacial; Nute Gunray y el resto de neimodianos). Al mismo tiempo,
éste desaprovecha otros mucho más interesantes (Darth Maul, lo mejor pero con
diferencia: su apariencia y lucha a tres bandas sostienen un barco que se
hunde; Watto, versión galáctica de Ebezener Scrooge), amén de olvidar una
puesta en escena que entra en clara contradicción con todas sus precedentes
(las naves espaciales, más avanzadas y de mejor diseño que en la primera saga,
cuando se supone que la acción transcurre 32 años antes de Star Wars, Episodio
IV: Una Nueva Esperanza [George Lucas, 1977]). Aunque la película contiene
momentos y detalles de lo más entretenido (el final, con cuatro batallas
simultáneas), el regreso de Lucas a su creación se convierte en un reguero de
errores a cual más incongruente (los midiclorianos), y en un largometraje que
se sitúa muy por debajo de sus posibilidades.
La Puntilla: Qui-Gon, el perfecto político español llevado
al espacio: él mete la pata; los demás pagarán las consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario