“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Sidney [1996]

 Publicado El: Jueves, 22-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001330.
 Vista En: TCM, martes 20 de diciembre de 2016.
 Título Original: Hard Eight.
 Director: Paul Thomas Anderson.
 Guión: Paul Thomas Anderson. Género: Drama.
 Música: Jon Brion y Michael Penn. Fotografía: Robert Elswit.
 Decorados: David A. Konneff. Vestuario: Mark Bridges.
 Productoras: Green Parrot, Rysher Entertainment y Trinity.
 Presupuesto: ±3.000.000 $.
 País: USA. Año: 1996. Duración: 102 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Philip Baker Hall
Sidney Brown
John C. Reilly
John Finnegan
Gwyneth Paltrow
Clementine
Samuel L. Jackson
Jimmy
F. William Parker
Rehén
Philip Seymour Hoffman
Joven jugador de Craps
Nathanael Cooper
Encargado de aseos
Wynn White
Camarera
Peter D'Allesandro
Camarero
Steve Blane
Stickman
Xaleese
Camarera de cóctel
Melora Walters
Chica de Jimmy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sydney, un veterano tahúr de Las Vegas, conoce al más joven e inexperto John, al que decide acoger bajo su ala para enseñarle los trucos del oficio. Entre ambos se establece una relación cordial y de respeto la cual se complica con la aparición de Clementine, camarera de casino que hace horas extras como prostituta, y de la que John se queda prendado.

 Crítica: Ópera prima de Paul Thomas Anderson como director con una trama, ambientada en la llamada Ciudad del Vicio, retrata el lado más decadente y amoral de ella, en las antípodas de otras películas como Casino, de Scorsese [Martin Scorsese, 1995] y donde Philip Baker Hall obtiene el que fácilmente podría ser el mejor papel de su carrera en la piel de un hombre metódico y de sangre fría que se las sabe todas (el primer encuentro entre éste y John, explicándole lo que debe hacer en un casino para conseguir el dinero que le hace falta para el funeral de su madre: brillante y muy ingenioso; el retrato de Clementine, una chica encantadora pero que trafica con su cuerpo para sobrevivir: su desencuentro con Sidney en un motel refleja perfectamente a ambos personajes; Jimmy, un guarda de seguridad con incontinencia verbal al que ya en su presentación se nota que no es trigo limpio: Samuel L. Jackson lo borda desde el minuto uno). Retrato amargo de buscavidas y perdedores, Sidney es una estupenda película de principio a fin cuya fotografía sobria y algo deslucida juega adrede para darle cierto aire sucio y malsano al relato, así como una banda sonora lo bastante precisa para ser otro elemento más a tener en cuenta (Sidney, abordado por Jimmy, recibiendo un discurso acerca de la distancia generacional entre matones como ellos dos; la tensa charla de Sidney y Clementine en una habitación de motel, mediando entre ella y John para deshacer un entuerto con un cliente de ella: un momento que empieza mal y que se enrevesa más en sus revelaciones; de nuevo Sidney, viendo un video VHS: magnífico en su expresividad). Un largometraje de duración más que adecuada que su interés no decae y que en su hora y tres cuartos permite crear un film con una parte de intriga y una mínima de acción, en un cóctel de ideas bien trazado e igualmente ejecutado, ciertamente notable.

 La Puntilla: En una ciudad como Las Vegas, cada día es una apuesta. Y cada apuesta, un juego en el que a lo mejor arriesgas más de la cuenta.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario