Publicado El: Miércoles, 15-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000050.
Vista En: TCM, sábado 20 de junio de 2015.
Vista En: TCM, sábado 20 de junio de 2015.
Título Original: Serpico.
Director: Sidney Lumet.
Guión: Waldo Salt y Norman Wexler, basado en el
libro homónimo de Peter Maas, publicado en 1973. Género: Drama.
Música: Mikis Theodorakis. Fotografía: Arthur J. Ornitz.
Decorados: Thomas H. Wright. Vestuario: Anna Hill Johnstone.
Productoras: Artists Entertainment Complex y Produzioni De Laurentiis International Manufacturing Company. Presupuesto: ±3.000.000 $.
Productoras: Artists Entertainment Complex y Produzioni De Laurentiis International Manufacturing Company. Presupuesto: ±3.000.000 $.
Países: USA e Italia. Año: 1973. Duración: 130 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Al Pacino
|
Frank Serpico
|
John Randolph
|
Sidney Green
|
Jack Kehoe
|
Tom Keough
|
Biff McGuire
|
Capitán McClain
|
Barbara Eda-Young
|
Laurie
|
Cornelia Sharpe
|
Leslie
|
Tony Roberts
|
Bob Blair
|
John Medici
|
Pasquale
|
Allan Rich
|
Fiscal del Distrito Tauber
|
Norman Ornellas
|
Rubello
|
Edward Grover
|
Lombardo
|
Al Henderson
|
Peluce
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Frank Serpico es un recién graduado en la
policía que sueña con tener la placa dorada y convertirse en detective, pero
conforme descubre la corrupción policial y el tremendo alcance de su poder en
los distritos donde va siendo trasladado, su fe en el sistema se derrumba.
Buscando sacarlo a la luz, sus intentos le convierten en un indeseable en el
cuerpo.
Crítica: Sidney Lumet, el director de 12 Hombres sin
Piedad [1957] o Punto Límite [1964], se adentra de forma incisiva y mordaz en
la corrupción policial gracias al carisma de su protagonista principal, un Al
Pacino maravilloso que se sitúa en las antípodas de Michael Corleone para
ejemplificar la inocencia y la ingenuidad de un personaje enfrentado a un
sistema irónicamente fuera de todo control (Serpico, discutiendo por un bigote;
la reunión de éste con otros compañeros para discutir sobre el dinero obtenido
por chantajes; su deterioro psíquico, paralelo a su progresivo desmelene
capilar). Un largometraje crudo y sin medias tintas con el que Lumet denuncia
abiertamente la pasividad de los grandes poderes frente al deseo de hacer lo
correcto (las reuniones con el fiscal del distrito, de un cinismo más que
evidente), y que, pese a tener una banda sonora algo ausente del relato y de
cierta sobriedad narrativa, el guión de Salt y Wexler dibuja un viaje a los
infiernos del sistema policial en el que la placa importa poco y la honradez
menos aún (el prólogo, anticipo de por dónde irán después los tiros; la
relación de Serpico con Laurie y Leslie, o con Tom, cada vez más hirientes).
Mención especial merece su vestuario, creado por Anna Hill Johnstone, y que
sirve para dotar a Serpico de una personalidad definida, aunque deja cierta
pregunta irónica en el aire (¿de verdad un sueldo de poli permite comprarse
tanta ropa como la que él lleva a lo largo de la peli?). Con una fotografía
seca y sin florituras y una acertada descripción de los personajes, el trabajo
de Lumet se alza como una producción poseedora de una calidad fuera de toda
duda y de una fuerza contundente y aplastante. Una historia de polis contra
polis cargada de mal café que deja en el cuerpo la desesperanzadora sensación
de un sistema cuya podredumbre convierte a buenos en desalmados, y a héroes en
traidores. Dolorosamente genial.
La Puntilla: La poli nos salva de los delincuentes. Pero
cuando la poli actúa como la mafia, ¿entonces quién nos salva de la poli?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario