Publicado El: Domingo, 13-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000441.
Vista En: TVE-1, domingo 4 de julio de 1993.
Título Original: Superman.
Director: Richard Donner.
Guión: Mario Puzo, Robert Benton, David y Leslie
Newman, basado en una historia original de Mario Puzo, inspirándose en el
personaje creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster. Género: Ciencia Ficción.
Música: John Williams. Fotografía: Geoffrey Unsworth.
Decorados: Peter Howitt. Vestuario: Yvonne Blake.
Productoras: Film Export A.G., International Film Production y Dovemead Films. Presupuesto: ±55.000.000 $.
Productoras: Film Export A.G., International Film Production y Dovemead Films. Presupuesto: ±55.000.000 $.
Países: USA y Reino Unido. Año: 1978. Duración: 143 minutos.
Reparto:
|
Personajes:
|
Christopher Reeve
|
Superman/Clark Kent
|
Gene Hackman
|
Lex Luthor
|
Margot Kidder
|
Lois Lane
|
Jackie Cooper
|
Perry White
|
Marc McClure
|
Jimmy Olsen
|
Ned Beatty
|
Otis
|
Marlon Brando
|
Jor-El
|
Susannah York
|
Lara
|
Valerie Perrine
|
Eve Teschmacher
|
Glenn Ford
|
Jonathan Kent
|
Phyllis Thaxter
|
Martha Kent
|
Terence Stamp
|
General Zod
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un bebé es enviado en una nave desde el
planeta Kryptón hasta la Tierra ante el inminente colapso del sol de Kryptón.
Encontrado por un par de granjeros de Kansas, al que adoptan como Clark Kent,
ya adulto se muda a Metrópolis para ser periodista, pero también para
convertirse en Superman, la única esperanza frente al malvado plan del
megalómano Lex Luthor.
Crítica: Primera adaptación de un superhéroe a la gran
pantalla orquestada por el autor de la estremecedora La Profecía [1976], en la
que el Mario Puzo, el autor de la novela de El Padrino, imprime toda la épica
necesaria para que cada escena de la película posea una carga emocional única,
haciendo de la mezcla de géneros su sello de identidad (la muerte de un
personaje, vista de lejos: simple, sencilla, desgarradora; el inicio en
Kryptón, con Marlon Brando aportando tantos kilos como talento: el discurso
dedicado a su hijo justifica de por sí su breve papel; la creación de la
Fortaleza de la Soledad: maravilla es decir poco). Con la banda sonora de un
insuperable John Williams, cuya fanfarria es de esas que parecen destinadas a
perdurar por los siglos de los siglos, Donner se permite aliviar dicha épica
con un tono cómico a veces muy logrado, pero otras algo innecesario (las
primeras charlas de Lois y Clark o la entrevista de ésta a Superman, de nota;
Luthor y sus esbirros, cuya falta de seriedad y rigor
los transforma en sendas caricaturas de si mismos: sin lugar a dudas el gran fallo del film). A sus 26
años, Christopher Reeve da el gran salto a la fama gracias a su gran parecido
físico con el personaje, dándole todo el carisma que necesita para plasmar a
ese héroe duro pero a la vez sensible (su charla con Perry White y su primer
encuentro con Luthor, dos momentos muy distintos que demuestran su capacidad
interpretativa; Superman, sacando un coche de una grieta: sin palabras). Pese a
algunos desmanes de guión y a una duración ligeramente larga, Superman es una
película creada y ejecutada con mano firme, un espectáculo cuyo reparto resulta
extraño pero a la vez bien encajado en cada personaje (Glenn Ford, por decir
uno), dejando en la retina escenas de una fuerza aplastante (su última media
hora). Los superhéroes se han mudado: ya no viven en papel; viven en 24
fotogramas por segundo.
La Puntilla: “Soy el más poderoso del mundo pero me
disfrazo de cobarde repeinado para camuflarme entre humanos. ¿Es bueno el
chiste, eh?”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario