“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

S.O.S. Equipo Azul [1986]

 Publicado El: Jueves, 7-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000343.
 Vista En: Canal 10 TV, martes 6 de enero de 2015.
 Título Original: SpaceCamp.
 Director: Harry Winer.
 Guión: Clifford Green, quien firma con el pseudónimo de W.W. Wicket, y Casey T. Mitchell, basado en una historia original de Patrick Bailey y Larry B. Williams. Género: Aventuras.
 Música: John Williams. Fotografía: William A. Fraker.
 Decorados: Richard C. Goddard. Vestuario: Patricia Norris.
 Productora: ABC Motion Pictures. Presupuesto: ±18.000.000 $.
 País: USA. Año: 1986. Duración: 107  minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kate Capshaw
Andie Bergstrom
Lea Thompson
Kathryn Fairly
Kelly Preston
Tish Ambrosei
Larry B. Scott
Rudy Tyler
Leaf Phoenix
Max
Tate Donovan
Kevin Donaldson
Tom Skerritt
Comandante Zach Bergstrom
Terry O’Quinn
Director de lanzamiento
Barry Primus
Brennan
Mitchell Anderson
Banning
Scott Coffey
Gardener
Frank Welker
Voz de Jinx

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un grupo de estudiantes de varias edades coinciden durante un campamento espacial en la NASA. Durante una de las numerosas pruebas con las que comprobar sus aptitudes para ser astronautas, un fallo provoca que el cohete tenga que despegar. Esto genera una misión desesperada de rescate para traerles de vuelta antes de que se les acabe el oxígeno en la nave.

 Crítica: Cándida y casi propagandística producción de aventuras con ciencia ficción que reúne un elenco donde coinciden caras conocidas como la de Tom Skerritt, el Dallas de Alien, El Octavo Pasajero [Ridley Scott, 1979], y Joaquin ‘Leaf’ Phoenix, en su primera película para cine. Winer, que también debuta en la pantalla grande con este film, dirige una epopeya que destaca por sus efectos especiales y la magnífica banda sonora de un John Williams en plena forma (la estación espacial Dédalus, donde el equipo debe buscar tanques de oxígeno para sobrevivir, o las panorámicas del planeta Tierra; Jinx, un robot que las mata callando cuando nadie le ve), pero que se ve involuntariamente lastrada por una pesada sombra a sus espaldas llamada Challenger (su estreno fue a coincidir con la explosión del transbordador, provocando que establecer comparaciones resulte inevitable). Una película rabiosamente de su época en multitud de detalles desde la ropa a las referencias culturales, con algún giro que otro que resulta a veces divertido, a veces más solemne (la obsesión de Max por La Guerra de las Galaxias; Kevin, cambiando su tarjeta identificativa solo para acercarse a Kathryn; ésta, encarándose a su instructora, un instante forjado a base de tópico y tentetieso pero que resulta igualmente emotivo). Prototipo de la comedia que busca, nunca mejor dicho, propulsar una nueva generación de intérpretes, S.O.S. Equipo Azul, título alejadísimo del original “Campamento Espacial”, es un pasatiempo diseñado al milímetro para hacer pasar un buen rato y de paso, mostrar lo más nuevo en temas de aventuras espaciales (la propia NASA, que accedió a grabar la peli en sus instalaciones), pese a una duración reducida e instantes donde el truco del efecto se hace demasiado evidente (el pelo de todas las chicas, que no flota como debiera). Un divertimento inofensivo, pero de lo más gracioso y encantador. 

 La Puntilla: Ríete tú del Coche Fantástico o de HAL-9000: como a Jinx se le crucen los cables, te monta una 4ª Guerra Mundial en dos segundos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario