Vista En: Antena 3, domingo 18 de agosto de 1997.
Título Original: Body Snatchers.
Director: Abel Ferrara.
Guión: Stuart Gordon, Dennis Paoli y Nicholas St.
John, basado en una historia original del Raymond Cistheri y Larry Cohen,
inspirado a su vez en la novela Los Ladrones de Cuerpos, de Jack Finney,
publicada en 1954. Género: Ciencia Ficción.
Música: Joe Delia. Fotografía: Bojan Bazelli.
Decorados: Linda Spheeris. Vestuario: Margaret Mohr.
Productoras: Dorset Productions, Robert H. Solo
Productions y Warner Bros.
Presupuesto: ±13.000.000 $.
País: USA. Año: 1993. Duración: 87 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Terry Kinney
|
Steve Malone
|
Meg Tilly
|
Carol Malone
|
Gabrielle Anwar
|
Marti Malone
|
Reilly Murphy
|
Andy Malone
|
Billy Wirth
|
Tim Young
|
Christine Elise
|
Jenn Platt
|
R. Lee Ermey
|
General Platt
|
Kathleen Doyle
|
Sra. Platt
|
Forest Whitaker
|
Mayor Collins
|
G. Elvis Phillips
|
Pete
|
Stanley Small
|
Ayudante de Platt
|
Tonea Stewart
|
Profesora
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Steve Malone, que es un empleado de la
Agencia de Protección del Medioambiente, se muda a una base militar en Alabama
para comprobar el estado de las aguas de la zona así como del equipo. Marti, la
hija de Steve, descubre con horror que la base está siendo invadida por vainas
alienígenas y que clonan a los humanos, pero despojándolos de su humanidad.
Crítica: Director de películas como El Rey de Nueva
York [1990] y Teniente Corrupto [1992], Abel Ferrara hace la tercera adaptación
del libro de Finney tras La Invasión de los Ladrones de Cuerpos [Don Siegel,
1956] y La Invasión de los Ultracuerpos [Philip Kaufman, 1978], cambiando de
modo ingenioso su escenario principal a una base militar aunque contando con un
reparto que no destaca demasiado salvo un par de excepciones en su elenco
secundario, de Forest Whitaker a R. Lee Ermey (la charla entre Steve y el Mayor
Collins, en que las preguntas de éste último dan a entender que en la base pasa
algo que no consigue identificar; Andy, en la guardería, viendo como los
compañeros hacen el mismo dibujo que él: la propia cara de la profesora hace
sospechar al más pintado; Marti, teniendo que tomar una decisión límite para
salvar su vida). Hilando secuencias que ya se huelen de las anteriores donde
cambia el estilo en que se hacen y con la música meramente funcional de Joe
Delia, la labor de Ferrara crea un largometraje decente aunque no tan potente
como podría haber sido, con algunas secuencias logradas y otras que no se
destacan demasiado (la charla entre una tranquila Carol y su marido, que
culmina con un instante que finalizaba la película de Kaufman y cuyas
consecuencias dan a entender la magnitud de lo que sucede; Steve, revelando a
su hija la forma de burlar a las vainas, exactamente como hacía Veronica
Cartwright a Donald Sutherland solo que las implicaciones cambian un poco; su
imagen final, que deja mucho a la imaginación y no todo bueno). Agradecida en
bellezas como Meg Tilly y Gabrielle Anwar, Secuestradores de Cuerpos es un suma
y sigue en la misma idea plantada unos 40 años atrás, que no aporta novedades
pero se sirve como una relectura curiosa en un mundo post-Caída del Muro de
Berlín. Un título que levanta temores. Un trabajo que los levanta un poco más.
La Puntilla: Anda que no son listos los aliens. Van a
escoger el único lugar en donde los sentimientos es lo que menos abunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario