Publicado El: Viernes, 22-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000366.
Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 21 de enero de
2016.
Título Original: Steve Jobs.
Director: Danny Boyle.
Guión: Aaro Sorkin, basado en el libro homónimo y biográfico
de Walter Isaacson, publicado en 2011. Género: Drama.
Música: Daniel Pemberton. Fotografía: Alwin H. Küchler.
Decorados: Gene Serdena. Vestuario: Suttirat Anne Larlarb.
Productoras: Universal Pictures, Legendary Pictures, Management 360, Scott Rudin Productions, The Mark Gordon Company, Decibel Films, Digital Image Associates y Cloud Eight Films. Presupuesto: ±30.000.000 $.
Productoras: Universal Pictures, Legendary Pictures, Management 360, Scott Rudin Productions, The Mark Gordon Company, Decibel Films, Digital Image Associates y Cloud Eight Films. Presupuesto: ±30.000.000 $.
Países: USA y Reino Unido. Año: 2015. Duración: 122 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Michael Fassbender
|
Steve Jobs
|
Kate Winslet
|
Joanna Hoffman
|
Seth Rogen
|
Steve Wozniak
|
Jeff Daniels
|
John Sculley
|
Michael Stuhlbarg
|
Andy Hertzfeld
|
Katherine Waterston
|
Chrisann Brennan
|
Perla Haney-Jardine
|
Lisa Brennan, 19 años
|
Ripley Sobo
|
Lisa Brennan, 9 años
|
Makenzie Moss
|
Lisa Brennan, 5 años
|
Sarah Snook
|
Andrea Cunningham
|
John Ortiz
|
Joel Pforzheimer
|
John Steen
|
Mike Markkula
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: A lo largo de tres presentaciones de sus
productos, Steve Jobs se enfrenta a amigos y conocidos por conseguir el éxito
que pueda redefinir la sociedad del futuro. Esto le crea tensiones entre amigos
como Steve Wozniak y Andy Hertzfeld, pero también otros problemas como su
difícil relación con la inestable Chrisann Brennan y la hija de ambos, Lisa.
Crítica: Autor de Trainspotting [1995] y 28 Días
Después [2002], Danny Boyle disecciona la vida del Jobs alejándose como alma
que lleva el diablo del film homónimo que dirigió Joshua Michael Stern en 2013,
apostando por el recurso de las set pieces y dividiendo su metraje en tres
momentos muy concretos de su vida (1984, 1988 y 1998). Una propuesta que extrae
actuaciones valiosas e inspiradas de su elenco, principales y secundarios, pero
que no logra disipar las mismas ideas de su otra versión (Kate Winslet, un
portento de mujer que roba cada momento en pantalla; Jeff Daniels, revalidando
al gran actor que es cuando se deja de comedietas de tercera: su enfrentamiento
con Jobs se basta y se sobra como prueba; Wozniak y Hertzfeld: ¿para cuando una
peli de ellos, al margen de Steve Jobs?). Una relectura distinta sobre el
fundador de Apple que carga con un importante defecto en Fassbender, cuya
fisonomía es nula en su parecido con el real Jobs, pero al que hay que
reconocer su tesón y empeño para encarnar a un hombre brillante aunque con
muchos demonios internos (su relación con Chrisann y Lisa, que deja muy mal
sabor de boca; la discusión de Jobs con Wozniak sobre el Apple II, y con
Hertzfeld sobre cierto dinero: dos pinceladas que desdibujan para mal a uno de
los gurús del mundo moderno). Un largometraje que a veces da la sensación de
ser innecesario en su propuesta por la cercanía con su antecesora, pero cuyas
diferencias sirven para darle cierto valor como prisma de diferente cristal con
el que asomarse a la biografía del creador del iPad y el iPhone (Jobs,
explicando a su hija qué es L.I.S.A.; su uso del flashback, alternando pasado y
presente de una manera bastante acertada). Aunque se queda algo lejos de sus
intenciones debido a su formato de sketch, Boyle se las arregla para imprimirle
a la cinta su propio sello, haciendo las dos caras de una moneda. Una moneda
llamada Jobs.
La Puntilla: Michael Fassbender, lo siento mucho, pero la
realidad es la que hay: no te vas a parecer a Steve Jobs en la puta vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario