Publicado El: Miércoles, 1-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000028.
Vista En: Cosmopolitan, martes 9 de junio de 2015.
Vista En: Cosmopolitan, martes 9 de junio de 2015.
Título Original: Se7en.
Director: David Fincher.
Guión: Andrew Kevin Walker. Género: Intriga.
Música: Howard Shore. Fotografía: Darius Khondji.
Decorados: Clay A. Griffith. Vestuario: Michael Kaplan.
Productoras: New Line Cinema, Juno Pix y Cecchi Gori Pictures.
Productoras: New Line Cinema, Juno Pix y Cecchi Gori Pictures.
Presupuesto: ±33.000.000 $.
País: USA. Año: 1995. Duración: 127 minutos. . Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Brad Pitt
|
David Mills
|
Morgan Freeman
|
William Somerset
|
Gwyneth Paltrow
|
Tracy Mills
|
R. Lee Ermey
|
Capitán de Policía
|
Kevin Spacey
|
John Doe
|
John C. McGinley
|
California
|
Richard Roundtree
|
Martin Talbot
|
Richard Schiff
|
Mark Swarr
|
Peter Crombie
|
Dr. O’Neill
|
Richard Portnow
|
Dr. Beardsley
|
Daniel Zacapa
|
Detective Taylor
|
John Cassini
|
Oficial Davis
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un veterano detective de la policía a punto
de jubilarse se ve emparejado con su futuro reemplazo, un joven agente, en un
macabro caso en el que un despiadado asesino está matando a sus víctimas
basadas en los siete pecados capitales, dejando tras de si un rastro de
violencia y de muerte que irá mellando en los propios agentes que van detrás de
él.
Crítica: Insano y tétrico juego del gato y el ratón en
el que Fincher, tras su relativo fracaso en su debut con Alien 3 [1992],
compone una desagradable y acertadísima fabula sobre la degradación humana, de
una fetidez extrema (la víctima de la gula; la de la lujuria, encontrada en un
local de mala muerte), cuya aureola de pesadilla queda patente hasta en sus
pasajes más leves (sus localizaciones: esa ciudad sin nombre, sucia y casi
siempre lluviosa). Un film en el que su puesta en escena se convierte en su
puntal de lanza tanto como su propio elenco, de una calidad absoluta (MiIls y
Somerset, más serios y peor avenidos que los Riggs y Murtaugh de Arma Letal
[Richard Donner, 1987]). A su fotografía, en todo momento oscura y deprimente,
cabe reseñar una banda sonora de tintes recargados, que parece reflejar la
maldad de una ciudad sin alma (la víctima de la pereza; Mills, encañonado por
un sospechoso; Somerset leyendo un cuaderno de notas) pero en la que aún se
consigue atisbar trazas de humanidad (Somerset, en la biblioteca; la cena en la
casa de Mills). Una trama en la que Fincher aboga no tanto en las motivaciones
del asesino como en la mentalidad de los agentes que lo persiguen (Tracy y
Somerset, hablando en un bar; éste último con Mills, sentados en un sofá de
comisaría), trazando un análisis fascinante y por instantes incómodo acerca del
mundo moderno. Aunque a veces puede pecar de excesiva en sus pasajes turbios, y
de ser algo densa en su atmósfera de insalubridad hasta en sus títulos de
crédito, no es menos cierto también que estos derroteros la llevan por un
camino amargo y funesto, del todo desesperanzador, el cual culmina con un final
atípico pero acorde con el resto de la trama, con elementos muy sugerentes (una
caja de cartón de misterioso contenido) y que mete en el recuerdo un
largometraje cuya mayor belleza reside, irónicamente, en mostrar la fealdad del
mundo.
La Puntilla: John Doe tiene razón: da igual cuanto tiempo
pase, la gente no dejará jamás de seguir analizando su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario