Publicado El: Domingo, 25-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000223.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 15 de marzo de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 15 de marzo de 2015.
Título Original: Samba.
Director: Olivier Nakache y Eric Toledano.
Guión: Olivier Nakache, Eric Toledano y Muriel
Coulin, basado en la novela homónima de Delphine Coulin, publicada en 2011. Género: Drama.
Música: Ludovico Einaudi. Fotografía: Stéphane Fontaine.
Decorados: Ariane Audouard. Vestuario: Isabelle Pannetier.
Productoras: Quad Productions, Ten Films, Gaumont, TF1 Films Production, Korokoro, TF1, Cinémage 8 Développement, Procirep, Indéfilms Initiative, Canal+, Ciné+ y Angoa-Agicoa. Presupuesto: ±18.100.000 € (±20.000.000 $).
Productoras: Quad Productions, Ten Films, Gaumont, TF1 Films Production, Korokoro, TF1, Cinémage 8 Développement, Procirep, Indéfilms Initiative, Canal+, Ciné+ y Angoa-Agicoa. Presupuesto: ±18.100.000 € (±20.000.000 $).
País: Francia. Año: 2014. Duración: 120 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Omar Sy
|
Samba Cissé
|
Charlotte Gainsbourg
|
Alice
|
Tahar Rahim
|
Wilson
|
Izïa Higelin
|
Manu
|
Issaka Sawadogo
|
Jonas Karanoto
|
Hélène Vincent
|
Marcelle
|
Youngar Fall
|
L’Oncle Lamouna
|
Christiane Millet
|
Madeleine
|
Jacqueline Jehanneuf
|
Maggy
|
Liya Kebede
|
Magali
|
Sabine Pakora
|
Gracieuse
|
Clotilde Mollet
|
Josiane
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Samba es un inmigrante en situación irregular
en Francia al que llevan a un centro de reclusión por un altercado, donde
conoce a Alice, una chica con problemas de estrés que colabora con una
asociación de ayuda a los inmigrantes. Pese a ser de clases distintas, entre
ambos salta la chispa, pero sus dificultades personales le hacen dudar de
declararse a ella.
Crítica: Agridulce pero realista acercamiento al mundo
de la inmigración, en el que Omar Sy, reencontrándose con los directores de
Intocable [2011], hace de su personaje el vivo reflejo del clásico sueño de
tener un futuro mejor, en un mundo asfixiantemente gris (su estancia en el
centro de detención, de una desazón absoluta). Melodrama de corte clásico,
centrado exclusivamente en las capacidades de su reparto para potenciar un
guión capaz de conjugar los dramas más crudos (la casa de Samba; sus mil y un
empleos para ganarse un sueldo) con situaciones más distendidas (el baile en la
asociación; los brindis posteriores; Wilson, un personaje que casi merecería su
propia peli), y que se beneficia de la química que desprende su dúo
protagonista, preciosa a todos los niveles (su primer encuentro; sus charlas en
la cafetería). Una película de denuncia social y moral, que muestra las
desigualdades entre las personas, pero que elude ciertos pesimismos, apostando
por un mensaje más alentador (la charla de Samba y Jonás; el enfrentamiento
entre Samba y su tío, duro y contundente como una patada en el estómago), a la
par que divertido (Samba y Wilson limpiando cristales; Alice, hablando de
excesos, jugando a evocar su personaje del díptico Nymphomaniac [Lars Von
Trier, 2013]). Balanceándose en un bien logrado equilibrio entre comedia y
drama, Nakache y Toledano se embarcan en una propuesta diseñada para exponer
las diferentes facetas de los inmigrantes, tanto la buena como la menos
agradable (los chanchullos con delincuentes, la amenaza de la deportación; el
propio Samba, personificación de la inocencia). Un largometraje donde las
emociones están a flor de piel de principio a fin (Alice: su ternura y
desesperación por ser querida llegan a lo más hondo), y que aporta un
espléndido entretenimiento como una edificante reflexión sobre la vida y sus
oportunidades. Sencillamente genial.
La Puntilla: Creer en el amor cuando se ha perdido la fe
en todo lo demás. ¿Puede haber algo mejor que eso?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario