“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Samba [2014]

 Publicado El: Domingo, 25-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000223.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 15 de marzo de 2015.
 Título Original: Samba.
 Director: Olivier Nakache y Eric Toledano.
 Guión: Olivier Nakache, Eric Toledano y Muriel Coulin, basado en la novela homónima de Delphine Coulin, publicada en 2011. Género: Drama.
 Música: Ludovico Einaudi. Fotografía: Stéphane Fontaine.
 Decorados: Ariane Audouard. Vestuario: Isabelle Pannetier.
 Productoras: Quad Productions, Ten Films, Gaumont, TF1 Films Production, Korokoro, TF1, Cinémage 8 Développement, Procirep, Indéfilms Initiative, Canal+, Ciné+ y Angoa-Agicoa. Presupuesto: ±18.100.000 € (±20.000.000 $).
 País: Francia. Año: 2014. Duración: 120 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Omar Sy
Samba Cissé
Charlotte Gainsbourg
Alice
Tahar Rahim
Wilson
Izïa Higelin
Manu
Issaka Sawadogo
Jonas Karanoto
Hélène Vincent
Marcelle
Youngar Fall
L’Oncle Lamouna
Christiane Millet
Madeleine
Jacqueline Jehanneuf
Maggy
Liya Kebede
Magali
Sabine Pakora
Gracieuse
Clotilde Mollet
Josiane

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Samba es un inmigrante en situación irregular en Francia al que llevan a un centro de reclusión por un altercado, donde conoce a Alice, una chica con problemas de estrés que colabora con una asociación de ayuda a los inmigrantes. Pese a ser de clases distintas, entre ambos salta la chispa, pero sus dificultades personales le hacen dudar de declararse a ella.

 Crítica: Agridulce pero realista acercamiento al mundo de la inmigración, en el que Omar Sy, reencontrándose con los directores de Intocable [2011], hace de su personaje el vivo reflejo del clásico sueño de tener un futuro mejor, en un mundo asfixiantemente gris (su estancia en el centro de detención, de una desazón absoluta). Melodrama de corte clásico, centrado exclusivamente en las capacidades de su reparto para potenciar un guión capaz de conjugar los dramas más crudos (la casa de Samba; sus mil y un empleos para ganarse un sueldo) con situaciones más distendidas (el baile en la asociación; los brindis posteriores; Wilson, un personaje que casi merecería su propia peli), y que se beneficia de la química que desprende su dúo protagonista, preciosa a todos los niveles (su primer encuentro; sus charlas en la cafetería). Una película de denuncia social y moral, que muestra las desigualdades entre las personas, pero que elude ciertos pesimismos, apostando por un mensaje más alentador (la charla de Samba y Jonás; el enfrentamiento entre Samba y su tío, duro y contundente como una patada en el estómago), a la par que divertido (Samba y Wilson limpiando cristales; Alice, hablando de excesos, jugando a evocar su personaje del díptico Nymphomaniac [Lars Von Trier, 2013]). Balanceándose en un bien logrado equilibrio entre comedia y drama, Nakache y Toledano se embarcan en una propuesta diseñada para exponer las diferentes facetas de los inmigrantes, tanto la buena como la menos agradable (los chanchullos con delincuentes, la amenaza de la deportación; el propio Samba, personificación de la inocencia). Un largometraje donde las emociones están a flor de piel de principio a fin (Alice: su ternura y desesperación por ser querida llegan a lo más hondo), y que aporta un espléndido entretenimiento como una edificante reflexión sobre la vida y sus oportunidades. Sencillamente genial. 

 La Puntilla: Creer en el amor cuando se ha perdido la fe en todo lo demás. ¿Puede haber algo mejor que eso?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario