Publicado El: Jueves, 19-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000264.
Vista En: Youtube, miércoles 18 de noviembre de 2015.
Título Original: Saved by the Light.
Director: Lewis Teague.
Guión: John M. Mandel, basado en el libro homónimo
de Dannion Brinkley y Paul Perry, publicado en 1994. Género: Drama.
Música: Patrick Williams. Fotografía: Alan Caso.
Decorados: James Hayward. Vestuario: Susan Matheson.
Productora: Four Point Entertainment. Presupuesto: [Desconocido].
Productora: Four Point Entertainment. Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 1995. Duración: 96 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Eric Roberts
|
Dannion Brinkley
|
Lynette Walden
|
Casey Brinkley
|
Don Harvey
|
T.M.
|
K Callan
|
Marion (Madre de Dannion)
|
Ted Manson
|
Brink (Padre de Dannion)
|
Don McManus
|
Dr. Raymond Moody
|
Amber Elias
|
Julie Weldon
|
Chris Nelson Norris
|
Bob Weldon
|
Elizabeth Alley
|
Grace Ann
|
Brett Rice
|
Leonard
|
Tom Nowicki
|
Dr. Trumbauer
|
Ralph Wilcox
|
Dr. Thomasson
|
Argumento: Dannion Brinkley es un violento tendero que
tras ser alcanzado por un rayo, sufre una Experiencia Cercana a la Muerte. Al
regresar a la vida desarrolla una extraordinaria percepción sensorial que le
hace tener visiones del futuro y sobre las personas, lo que altera su modo de
vivir, provocando un cambio tanto en su esposa Casey como en sus amigos y
familiares.
Crítica: Lewis Teague, director de La Bestia Bajo el
Asfalto [1980] y Tras el Corazón Verde [1984], firma una película para TV
basada en los hechos reales ocurridos a partir de 1975, cuya mejor baza es un
Eric Roberts impecable en todo momento, haciendo un monumental cambio de 180
grados a medida que su narración avanza (su relación con Casey, agriándose a
medida que ésta ve el cambio producido en su marido; la fiesta de cumpleaños,
donde éste lucha por dar voz a lo que le pasó). Sin ser destacable en su
fotografía ni tampoco en su banda sonora, ya que ambas acaban siendo anodinas
en su ejecución, sí destaca la descripción de sus personajes, así como un par
de momentos bien planeados y mejor definidos (el primer encuentro entre Moody y
Dannion, en una ponencia; la progresiva amistad entre ambos; Dannion en el Más
Allá, tal vez lo más flojo debido a lo pobre de sus efectos especiales: el
único instante en que se nota su origen televisivo). Un guión que, trazando un
camino muy recorrido sobre la redención y las segundas oportunidades, apenas
tiene unas trazas de originalidad, aunque sí detalles que le dan al conjunto
una solidez necesaria para ser creíble (las profecías de Dannion, cómicas sin
pretenderlo; Dannion hablando con un vecino, entendiendo lo mucho que tiene por
hacer para limpiar su imagen; la visita a su madre en el hospital, de una
emotividad enternecedora). Modesta en facturación e intenciones, la película
tiene en su devenir suficiente encanto para ser una lectura fascinante sobre la
vida y la muerte. Una propuesta pequeña, pero a la vez apetitosa, donde el
hermano de Julia Roberts muestra lo buen actor que puede ser (su réplica a un
doctor que le pide credenciales médicas; la posterior a una señora mayor).
Alegórica y esperanzadora en su final, el filme es un ejemplo de que a veces
las buenas ideas vienen en frasco pequeño. Y a veces, hasta en frasco
televisivo.
La Puntilla: “A ver, Casey, antes era un cabrón y me odiabas.
¿Y ahora que soy bueno dices que añoras al de antes?. ¡Aclárate las ideas,
chica!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario