“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Shaolín Soccer [2001]

 Publicado El: Sábado, 30-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000711.
 Vista En: Comedy Central, martes 26 de julio de 2016.
 Título Original: Siu Lam juk kau [N. del T.: Shaolin Soccer].
 Director: Stephen Chow.
 Guión: Stephen Chow, Tsang Kan Cheong, Steven Fung y Chi Keung Fung. Género: Artes Marciales.
 Música: Raymond Wong. Fotografía: Kwen Pak Huen y Ting Wo Kwong.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Choi Yim Man.
 Productoras: Star Overseas y Universe Entertainment.
 Presupuesto: ±10.000.000 $.
 Países: Hong Kong y China. Año: 2001. Duración: 102 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Stephen Chow
Sing Pierna de Acero
Ng Mang Tat
Fung Pierna de Oro
Vicki Zhao
Mui
Wong Kai Yue
Cabeza de Hierro (1er Hermano)
Mei Lin Mo
Pierna de Gancho (2º Hermano)
Kai Man Tin
Camisa de Acero (3er Hermano)
Chan Kwon Kwan
Mano Vacía (4º Hermano)
Lam Tze Chung
Peso Ligero (Hermano Menor)
Patrick Yin Tse
Entrenador Hung
Vincent Kok
Entrenador del Equipo Puma
Ming Ming Zhang
Joven Hung
Pu Ye Dong
Joven Fung

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sing Pierna de Acero es un joven iluso que sueña con difundir al mundo entero las enseñanzas de Shaolín. Tras un encuentro casual con Fung, un antiguo jugador de fútbol, éste le convence de crear un equipo de fútbol con sus hermanos y ganar un importante torneo, pero Hung, un empresario, hará lo que sea para que su equipo gane, como en años anteriores.

 Crítica: El actor y director Stephen Chow, responsable de Desde Pekín con Amor [1994] entre otras, realiza una sensacional y descacharrante película a la que se le ve el plumero en su mezcla de dos series tan emblemáticas como Campeones: Oliver & Benji [1983] y Bola de Dragón Z [1989], contando con un despliegue de efectos especiales a los que por desgracia en ocasiones se les ve demasiado el truco, y con un guión que juega la parte sentimental lo justo para insuflar un poco de vida a sus personajes (la visita de Sing y Fung a los distintos hermanos del primero, para convencerles de jugar; el flashback que muestra lo ocurrido con Fung, que casi parece una copia en imagen real del Roberto Sedinho animado; un jugador, sostenido en el aire, invocando a una figura diabólica tras él: un momento de pura serie B). Una producción que sin rubor alguno apunta momentos ridículos que no hacen si no remarcar el tono surrealista del conjunto, y cargando las tintas en su tercio final, haciendo de un partido de fútbol que haría ruborizar de envidia al Vegeta mas colérico (el cameo, absurdo, de Cecilia Cheung y Karen Mok de jugadores de fútbol con bigotazo incluido; Sing y sus hermanos, recuperando su poder durante uno de sus entrenamientos con un equipo rival; la final del torneo: nunca marcar un solo gol fue tan difícil ni tan delirante). Un festival de risotadas al que le pesa un poco su inevitable parte romántica, pese a la presencia de una Vicki Zhao afeada para la ocasión (la presentación de Mui, amasando buñuelos, es de nota; una mujer, aparcando su coche de la forma menos imaginable; Sing, probando suerte en el mundo de la canción junto a su hermano), pero que se las apaña para, en su puesta en escena como en su música, dejar un sabor de boca genial hasta en los créditos finales con unas tomas falsas que solo hacen por remarcar lo evidente: que como risoterapia la peli no tiene precio.

 La Puntilla: Si esto es lo que el Shaolín hace por el fútbol, ardo de ganas por ver lo que haría por el béisbol. Y por el ping pong ya ni te cuento.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario