Publicado El: Lunes, 28-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000328.
Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 19 de mayo de
2005.
Título Original: Star Wars, Episode III: Revenge of the Sith.
Director: George Lucas.
Guión: George Lucas. Género: Ciencia Ficción.
Música: John Williams. Fotografía: David Tattersall.
Decorados: Piero Di Giovanni y Richard Roberts. Vestuario: Trisha Biggar.
Productora: Lucasfilm. Presupuesto: ±113.000.000 $.
Productora: Lucasfilm. Presupuesto: ±113.000.000 $.
País: USA. Año: 2005. Duración: 140 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Ewan McGregor
|
Obi-Wan Kenobi
|
Natalie Portman
|
Padmé
|
Hayden Christensen
|
Anakin Skywalker
|
Ian McDiarmid
|
Canciller Supremo Palpatine
|
Samuel L. Jackson
|
Mace Windú
|
Jimmy Smits
|
Senador Bail Organa
|
Christopher Lee
|
Conde Dooku
|
Keisha Castle-Hughes
|
Reina de Naboo
|
Silas Carson
|
Ki-Adi-Mundi/Nute Gunray
|
Bruce Spence
|
Tion Medon
|
Temuera Morrison
|
Comandante Cody
|
Peter Mayhew
|
Chewbacca
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Cuatro años después de su boda secreta y del
estallido de las Guerras Clon, Anakin Skywalker se ve abocado al Lado Oscuro
conforme crece su miedo por Padmé y el hijo que ambos esperan. Al mismo tiempo,
Obi-Wan busca detener al General Grievous para acabar la guerra, descubriendo
por el camino una conspiración de un Lord Sith para apoderarse de la galaxia.
Crítica: Cierre de la nueva trilogía, en la que George
Lucas carga sus tintas en un relato abocado irremisiblemente a la tragedia,
conectando punto por punto con la trilogía original de forma estupenda
(Palpatine, proclamando el nacimiento del Imperio: la frase de Amidala no puede
ser mejor) pero a veces cometiendo unas incoherencias de guión dignas de
castigo (el parto de Luke y Leia, en flagrante contradicción con El Retorno del
Jedi [Richard Marquand, 1983]; la orden final de Bail Organa sobre C3PO,
¿porqué no manda aplicar lo mismo a R2D2?). Una historia donde Light &
Magic demuestra ser el rey de la función una vez más con sus efectos
especiales, mediante escenas que ponen de relieve la carencia de dramatismo
actoral (los escenarios de las Guerras Clon; el General Grievous, mejorado y mucho con respecto al personaje de la serie animada), dejando algo floja una
narración en la que a veces unas pocas palabras bastan para cambiarlo todo por
completo (la Orden 66), pero que a veces sorprende por ciertas ideas un tanto
curiosas (Mace Windú, planteando al Consejo Jedi de asumir el poder de forma
temporal si la República se viese amenazada). Plagada de altibajos, un rasgo ya
visto en las previas entregas, y con instantes largamente anhelados (Anakin y
Nute Gunray: un encuentro que cumple los sueños de mucha gente), es en sus
altos donde el film adquiere la grandeza que necesitaba alcanzar, compensando
de ese modo los momentos menos trabajados (Anakin y Obi-Wan en Mustafar: una
genialidad tan intensa como finalmente dramática; la reunión de Anakin con
Palpatine en el teatro, cuyas insinuaciones remiten vagamente a La Amenaza
Fantasma [1999]). Un epílogo que, aún contando con importantes puntos débiles,
tiene suficientes bazas a su favor para convertirse en un plato de amargo sabor
narrativo pero dulce en sus múltiples referencias. El fin de una historia. El
inicio de otra.
La Puntilla: Así que un planeta volcánico sin aire,
árboles, oxígeno, ni nada de nada. ¿Y cómo puñetas hacéis para ir por medio
mundo sin asfixiaros?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario