Publicado El: Jueves, 29-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000231.
Vista En: Cines Yelmo (Oviedo), sábado 27 de junio de 2015.
Vista En: Cines Yelmo (Oviedo), sábado 27 de junio de 2015.
Título Original: San Andreas.
Director: Brad Peyton.
Guión: Carlton Cuse, basado en una historia original
de Jeremy Passmore y Andre Fabrizio. Género: Acción.
Música: Andrew Lockington. Fotografía: Steve Yedlin.
Decorados: Linda Thompson y Michael Westerman. Vestuario: Wendy Chuck.
Productoras: Warner Bros., Village Roadshow Pictures, New Line Cinema y Flynn Picture Company. Presupuesto: ±110.000.000 $.
Productoras: Warner Bros., Village Roadshow Pictures, New Line Cinema y Flynn Picture Company. Presupuesto: ±110.000.000 $.
Países: USA, Canadá y Australia. Año: 2015. Duración: 114 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Dwayne Johnson
|
Raymond ‘Ray’ Gaines
|
Carla Gugino
|
Emma Gaines
|
Alexandra Daddario
|
Blake Gaines
|
Ioan Gruffudd
|
Daniel Riddick
|
Archie Panjabi
|
Serena
|
Paul Giamatti
|
Lawrence
|
Hugo Johnstone-Burt
|
Ben
|
Art Parkinson
|
Ollie
|
Will Yun Lee
|
Dr. Kim Park
|
Colton Haynes
|
Joby
|
Todd Williams
|
Marcus
|
Kylie Minogue
|
Susan Riddick
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Ray Gaines, un jefe del equipo de rescate en
helicóptero, debe viajar junto a su ex mujer de Los Ángeles a San Francisco
cuando la falla de San Andrés despierta, provocando unos gigantescos
terremotos, para salvar a su hija. Ésta, junto a su amigo Ben y su hermano
pequeño Ollie, intentarán sobrevivir al peligro hasta que Ray y Emma lleguen
para ponerles a salvo.
Crítica: Enésima cinta de catástrofes al servicio del
musculado pero siempre simpático Dwayne Johnson, en esta ocasión aparcando su
faceta más dura y violenta para interpretar a un hombre excelente en su
trabajo, pero todo un desastre en lo demás (el rescate con el que abre la
película, de una tensión que se corta a cuchillo; su difícil relación con Blake
y Emma). Una película la cual busca pero no encuentra el punto dramático de
títulos emblemáticos al estilo de Terremoto [Mark Robson, 1974], condenando al
elenco a ser meros clichés en algunos casos, y en sinsentidos en otros (Ioan
Gruffudd, haciendo que su habitual simpatía se convierta en repelencia; Kylie Minogue,
bellísima pero de un fugaz absurdo, ¿en serio hacía falta que apareciese?).
Tirando de efectos especiales como quien respira, Peyton adorna su largometraje
con un buen plantel de escenas que cumplen su cometido de demostrar la fuerza
de la naturaleza (Emma y Ray ante una carretera cortada; ambos en una lancha,
enfrentados a mil y un peligros; los diversos derrumbes de edificios a causa de
las réplicas), pero deja de lado todo componente emocional, por lo que la tasa
de mortalidad, sin importar lo elevada que sea, se mantiene tan distante que
terminar por dejar indiferente. A este se suma una fotografía plana, que no
saca todo el partido a sus escenarios, amén de añadir algunas cosillas para
disfrute del personal, y uno o dos curiosos giros de guión (Alexandra Daddario
en bikini: un tipazo impresionante; Paul Giamatti, de lo mejor de la película
pese a lo esquemático de su papel; Ben y Ollie, dos auténticos imanes para el
desastre allá por donde pasan). De esa manera, Peyton crea un largometraje en la misma línea que 2012 [Roland Emmerich, 2009] aportando una
historia paupérrima y unas cotas de aniquilación altas pero inverosímiles. Un
show para amantes de las destrucciones en masa y los espectáculos vacíos de contenido.
La Puntilla: Por tierra, por mar, por aire...vaya suerte
loca, colega. Ni en la lotería tendrías tanta suerte como en hacer semejante
viajecito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario