Publicado El: Martes, 29-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000179.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 7 de marzo de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 7 de marzo de 2015.
Título Original: Selma.
Directora: Ava DuVernay.
Guión: Paul Webb. Género: Drama.
Música: Jason Moran. Fotografía: Bradford Young.
Decorados: Elizabeth Keenan. Vestuario: Ruth E. Carter.
Productoras: Cloud Eight Films, Celador Films, Harpo Films, Pathé y Plan B Entertainment. Presupuesto: ±20.000.000 $.
Productoras: Cloud Eight Films, Celador Films, Harpo Films, Pathé y Plan B Entertainment. Presupuesto: ±20.000.000 $.
Países: USA y Reino Unido. Año: 2014. Duración: 128 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
David Oyelowo
|
Martin Luther King Jr.
|
Carmen Ejogo
|
Coretta Scott King
|
Oprah Winfrey
|
Annie Lee Cooper
|
Kent Faulcon
|
Sullivan Jackson
|
Niecy Nash
|
Richie Jean Jackson
|
Wendell Pierce
|
Hosea Williams
|
Stephan James
|
John Lewis
|
Common
|
James Bevel
|
Ruben Santiago-Hudson
|
Bayard Laskin
|
Giovanni Ribisi
|
Lee White
|
Tim Roth
|
Senador George Wallace
|
Tom Wilkinson
|
Presidente Lyndon B. Johnson
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1965, y tras haber recibido el Premio
Nóbel de la Paz, Martin Luther King y su grupo de manifestación no violenta
emprenden una cruzada para conseguir el derecho a voto para la gente de raza
negra, eligiendo como punto de partida el pequeño pueblo de Selma, en Alabama,
cuyas protestas y marchas pacíficas pondrán contra las cuerdas al Presidente
Johnson.
Crítica: Acercamiento a la figura del legendario
activista Martin Luther King, que al igual que otras películas como Diana
[Oliver Hirschbiegel, 2013] no se ocupa en narrar toda su vida, prefiriendo
centrarse en una parte de ella. Una recreación, la de los eventos sucedidos en
el Alabama más racista en aquellos años, en donde se enfrentan el más odio más
visceral (la primera escena de una excelente Oprah Winfrey, de una crueldad
absoluta; unas niñas bajando por unas escaleras) con la lucha por la libertad
más encendida, desatando un verdadero avispero cuyas consecuencias se
extendieron a todos los terrenos y a todos los ámbitos (el debate de King y su
grupo sobre los problemas de los negros; las escenas de gente de todo el país,
viendo por TV lo ocurrido en el pueblo). Soberbia en sus distintos campos, comete
el error de desaprovechar a varios actores de su elenco (Dylan Baker, Martin
Sheen y Cuba Cooding Jr.: demasiados buenos para salir tan poco), pero sí el
acierto de sacar lo máximo de su protagonista principal, quien por momentos
parece una reencarnación del propio King (sus discursos en la iglesia; su
relación con Coretta), así como de los antagonistas del film, como un Tom
Wilkinson siempre magnifico en sus (des)encuentros con King (verdaderos
combates dialécticos) y un Tim Roth en otro de esos papeles que dejan mostrar
al gran actor que es. Usando un más que espléndido vestuario y una fotografía
virtuosa, DuVernay revive los años 60 en toda su complejidad y su violencia, en
un mundo convulsionado a cada instante cuya sed de sangre parecía no tener fin
(King, hablando de Kennedy y de Malcolm X en un discurso; las distintas cargas
policiales), y que pese a su lejanía en el tiempo, da la sensación de estar más
próximo de lo que parece. Salvando algún que otro escollo, Selma es una
película de sólida factura, cuyo final debería servir como inspiración para
futuras generaciones.
La Puntilla: La lucha por un mundo mejor no es un yogur:
jamás debe tener fecha de caducidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario