Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 15 de
junio de 2014.
Título Original: Only Lovers Left Alive.
Director: Jim Jarmusch.
Guión: Jim Jarmusch. Género: Fantástico.
Música: Jozef van Wissem. Fotografía: Yorick Le Saux.
Decorados: Christiane Krumwiede y Malte Nitsche. Vestuario: Bina Daigeler.
Productoras: Recorded Picture Company, HanWay Films, ARD
Degeto Film, Pandora Filmproduktion, Snow Wolf Produktion, Faliro House
Productions, Le Pacte, Neue Road Movies, Film- und Medienstiftung NRW,
Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein, Lago Film, Filmförderungsanstalt y
Deutscher Filmförderfonds. Presupuesto: ±7.000.000 $.
Países: Alemania, Reino Unido, Francia, Grecia, USA y
Chipre. Año: 2013. Duración: 123 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Tom Hiddleston
|
Adam
|
Tilda Swinton
|
Eve
|
Mia Wasikowska
|
Ava
|
Anton Yelchin
|
Ian
|
Jeffrey Wright
|
Dr. Watson
|
Slimane Dazi
|
Bilal
|
John Hurt
|
Christopher Marlowe
|
Carter Logan
|
Scott
|
Aurélie Thépaut
|
Azafata de vuelo
|
Ali Amine
|
Taxista de Detroit
|
Yasmine Hamdan
|
Yasmine
|
Marc Codsy
|
Guitarrista
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Adam es un vampiro y músico underground que
vive deprimido por el declive de la humanidad, recluido en una casa a las
fueras de Detroit. Desde Tánger su esposa Eve percibe su depresión y acude a
ver en un intento de animarle, después de varios años sin verse, pero su
intimidad se rompe por la súbita llegada de Ava, la rebelde e incontrolable
hermana menor de Eve.
Crítica: El siempre inclasificable Jim Jarmusch, autor
de otros títulos Ghost Dog, el Camino del Samurai [1999], se adentra en una
fantasía vampírica con toques de música en una historia intimista y dotada de
una puesta en escena degradada y ruinosa, simbolizando el estado ánimo y mental
de su personaje central, un magnífico Tom Hiddleston que más allá de su Loki
que hace en las películas de Marvel se revela como un actor de gran registro
(el comentario de Adam sobre haber escuchado a Eddie Cochran, corregido con
rapidez para que su amigo humano no sospeche de él; la casa y el lugar en donde
vive, una barriada desahuciada por la crisis de la que solo queda él).
Interesante en la elección de su elenco femenino, juntas forman un curioso
triángulo al que no le faltan matices, estando en sus detalles y en el retrato
que hace Jarmusch de ellos una variante alejada de petimetres y románticos para
convertirlos en seres dotados de un envidiable bagaje de conocimientos (Tilda
Swinton, que hace de su personaje Eve una delicia a base de una extraña
candidez para lo que es ella; Ava, la clásica oveja descarriada, en la
confirmación de que Mia Wasikowska parece estar destinada a ser la l’enfant
terrible de lo fantástico; la capacidad de Adam y Eve para conocer la
antigüedad de un objeto con solo tocarlo una vez, como si leyeran los años con
el tacto: muy ingenioso). Con la presencia agradecida aunque moribunda de un
John Hurt que ayuda un poco a completar su trama, Solo los Amantes Sobreviven
es de esos filmes hechos para convertirse en un clásico de culto en lo a
contracorriente de su premisa y posterior desarrollo donde nada falta ni sobra
(Adam, ¿hablando de física de partículas?; el montaje paralelo de los protas
bebiendo sangre, con expresión de estar en pleno éxtasis orgiástico; Adam y
Eve, escuchando a una chica en un bar). Una película, por definición, tan
inusual como a la vez valiosa.
La Puntilla: Edward Cullen, muérete del asco. ¡Esto es una
peli de vampiros y no las tonterías romanticonas que te traes con Bella!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario