Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 15 de
octubre de 2016.
Título Original: Snowden.
Director: Oliver Stone.
Guión: Kieran Fitzgerald y Oliver Stone, basado en
los libros La Hora del Pulpo, de Anatoly Kucherena, publicado en 2015, y Los
Archivos de Snowden: La Historia del Hombre más Buscado del Mundo, de Luke
Harding, publicado en 2014. Género: Intriga.
Música: Craig Armstrong y Adam Peters. Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Decorados: Véronique Melery. Vestuario: Bina Daigeler.
Productoras: Endgame Entertainment, Vendian Entertainment
y KrautPack Entertainment. Presupuesto: ±40.000.000 $.
Países: Francia, Alemania y USA. Año: 2016. Duración: 134 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Joseph Gordon-Levitt
|
Edward Snowden
|
Shailene Woodley
|
Lindsay Mills
|
Melissa Leo
|
Laura Poitras
|
Zachary Quinto
|
Glenn Greenwald
|
Tom Wilkinson
|
Ewen MacAskill
|
Scott Eastwood
|
Trevor James
|
Timothy Olyphant
|
Agente de CIA Geneva
|
Ben Schnetzer
|
Gabriel Sol
|
Lakeith Lee Stanfield
|
Patrick Haynes
|
Rhys Ifans
|
Corbin O’Brian
|
Joely Richardson
|
Janine Gibson
|
Nicolas Cage
|
Hank Forrester
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Edward Snowden es un joven soldado del
ejército que después de una lesión, decide trabajar como analista de la CIA.
Allí, gracias a su gran capacidad para los sistemas informáticos, van
descubriendo una red a escala mundial para vigilar las comunicaciones de todos
los ciudadanos del planeta, lo que va minando su estado mental y su relación
con su novia Lindsay.
Crítica: Oliver Stone recupera la genialidad de sus
alegatos anti-sistema con una fantástica recreación de la vida y obra de Edward
Snowden de manos de un inspiradísimo Joseph Gordon-Levitt, en otro papel que le
confirma como uno de los mejores actores de su generación, junto a la
impresionante y a la vez dramática belleza de Shailene Woodley, en un retrato
sin miramientos de cómo funciona el mundo de los espías (la narración,
paralela, entre el pasado de Snowden y sus intentos por sacar la verdad a la
luz; éste y Lindsay Mills, la clásica relación marcada por un trabajo difícil,
parecida a la de Matt Damon y Angelina Jolie en El Buen Pastor [Robert De Niro,
2006]; Rhys Ifans, buscando de nuevo ser tan perturbador como en Serena
[Susanne Bier, 2014]: un villano brillante y pérfido digno de cualquier
película de James Bond). Recuperando para la gran pantalla a un Nicolas Cage
perfecto aunque muy secundario y en un tono siempre de control y paranoia
absolutos, Snowden es una película con vocación de polemizar sobre una de las
figuras claves del siglo XXI en materia de seguridad nacional y
contraespionaje, intrigante y angustiosa en sus trazos (Snowden y sus charlas
con Gabriel Sol, otro agente secreto que va abriéndole los ojos de una manera
asombrosa; los ojos de Levitt y su expresión atónita lo dicen mejor que sus
palabras; su banda sonora, buscando incomodar al igual que su guión y su
mensaje sucinto de “Te controlamos. Da igual que no hayas hecho nada malo”; una
videocharla entre Snowden y O’Brian, manifestando esto último de una forma
realmente inquietante). Magnífica en el trabajo de Tom Wilkinson, Melissa Leo y
otros como Zachary Quinto, demostrando haber vida al margen de su Dr. Spock, la
aparición del verdadero Snowden cuando uno menos lo imagina y su tercio final
son el broche de oro para un trabajo escabroso en su trazado, portentoso en su
acabado, 100% escalofriante.
La Puntilla: Quizá Snowden sea un traidor, pero sin
traidores como él nunca conoceríamos las traiciones del gobierno contra sus
propios ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario