Publicado El: Viernes, 20-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000266.
Vista En: Cines Cinebox (Corvera), viernes 12 de agosto
de 2005.
Título Original: Sin City.
Director: Robert Rodriguez, Frank Miller y Quentin
Tarantino.
Guión: Frank Miller, basado en sus propias novelas
gráficas Sin City: El Largo Adiós, publicada en 1991, Sin City: La Gran
Masacre, publicada en 1994, y Sin City: Ese Bastardo Amarillo, publicada en
1996. Género: Acción.
Música: John Debney, Graeme Revell y Robert
Rodriguez. Fotografía: Robert Rodriguez.
Decorados: Steve Joyner y Jeanette Scott. Vestuario: David Hacj y Jeanette Scott.
Productoras: Dimension Films y Troublemaker Studios.
Productoras: Dimension Films y Troublemaker Studios.
Presupuesto: ±40.000.000 $.
País: USA. Año: 2005. Duración: 124 minutos. B/N y color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Mickey Rourke
|
Marv
|
Bruce Willis
|
Hartigan
|
Clive Owen
|
Dwight McCarthy
|
Jessica Alba
|
Nancy Callahan
|
Brittany Murphy
|
Shellie
|
Elijah Wood
|
Kevin
|
Nick Stahl
|
Junior/Bastardo Amarillo
|
Benicio Del Toro
|
Jackie Boy
|
Michael Clarke Duncan
|
Manute
|
Rosario Dawson
|
Gail
|
Jaime King
|
Goldie/Wendy
|
Devon Aoki
|
Miho
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Basin City es una ciudad en donde crimen y
corrupción campan a sus anchas. Mientras Marv busca al que le tendió una trampa
matando a una chica y culpándole a él, Dwight intenta evitar una guerra entre
la mafia y el gremio de prostitutas, y Hartigan deberá proteger de nuevo a una
chica a la que salvó años atrás del pedófilo hijo del senador del estado.
Crítica: Dividida en tres episodios salteados
cronológicamente, la adaptación de las novelas gráficas de Frank Miller salta
del cómic para convertirse en una película de ambiente turbio pero de momentos
sumamente atractivos, con un gusto genial por el blanco y negro con unas
pequeñas motas de color (los ojos de Becky, Dwight enfocado por una linterna o
el pelo de Goldie/Wendy son tres buenos ejemplos de ello; los callejones de la
ciudad, respirando peligro a cada paso). Si bien la película empieza con mucha
fuerza y un Mickey Rourke fantástico, esta se ve mermada por su acto central,
que acaba siendo largo si por dilatarse demasiado, pero su acto final y
posterior epílogo consiguen dar la remontada a un largometraje con una cuidada
estética, una fotografía que sabe qué material tiene entre manos y una banda
sonora que va como anillo al dedo (el bar Kadie’s; la sordidez de Old Town; la
casa de Kevin). Contando con un reparto de primerísima línea, todos geniales
incluso en meros cameos, su puesta en escena se antoja casi teatral en
ocasiones, haciendo gala de un sentido del humor algo peculiar (Powers Boothe,
Josh Hartnett, Carla Gugino y Rutger Hauer, los cuatro inmejorables; Dwight,
poniéndose a hablar con un difunto Jackie Boy; Hartigan en la cárcel). Contando
con la ayuda de Quentin Tarantino, que aportó su granito de arena rodando una
persecución de coches (su colaboración no pasó de ahí), la unión de Rodriguez y
Miller lleva no solo el mundo de Miller fuera de las viñetas, si no que le da
vida con una calidad notable, pese a que algunos diálogos pequen de ser poco
realistas (Hartigan, encarándose con Bob un par de veces; la irónica verborrea
de Marv). Salvando escollos, Sin City es un descenso a los infiernos de una
ciudad ahogada por sus propias miserias, tan sugerente como los bailes
eroticofestivos de una Jessica Alba más sexy que nunca. Auténtico cine negro,
más negro que nunca.
La Puntilla: «Si te metes en un callejón de Sin City,
puede pasar cualquier cosa». Pues que pase: peligrosa o no, la jodida ciudad
mola que te cagas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario