Publicado El: Jueves, 31-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000469.
Vista En: Cines Cinebox (Corvera), domingo 30 de julio
de 2006.
Título Original: Silent Hill.
Director: Christophe Gangs.
Guión: Roger Avary, basado en el videojuego
homónimo, estrenado en 1999. Género: Terror.
Música: Akira Yamaoka y Jeff Danna. Fotografía: Dan Laustsen.
Decorados: Peter P. Nikolakakos. Vestuario: Wendy Partridge.
Productoras: Silent Hill DCP Inc., Davis-Films y Konami.
Productoras: Silent Hill DCP Inc., Davis-Films y Konami.
Presupuesto: ±50.000.000 $.
Países: Canadá, Francia y Japón. Año: 2006. Duración: 125 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Radha Mitchell
|
Rose Da Silva
|
Sean Bean
|
Christopher Da Silva
|
Laurie Holden
|
Cybil Bennett
|
Deborah Kara Unger
|
Dahlia Gillespie
|
Kim Coates
|
Oficial Thomas Gucci
|
Tanya Allen
|
Anna
|
Alice Krige
|
Christabella
|
Jodelle Ferland
|
Sharon/Alessa
|
Colleen Williams
|
Archivera
|
Ron Gabriel
|
Viejo Mecánico
|
Eve Crawford
|
Hermana Margaret
|
Chris Britton
|
Adam
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Rose Da Silva decide llevarse a su hija,
después de sufrir varias pesadillas, hasta el pueblo abandonado de Silent Hill,
buscando dar sentido a sus sueños. Después de un accidente, la niña desaparece
y Rose, junto a una agente de policía, investigan al lugar mientras
Christopher, marido de Rose, investiga el propio pueblo para averiguar el
motivo de verse despoblado.
Crítica: Tercera película de Gans tras Crying Freeman:
Los Paraísos Perdidos [1995] y El Pacto de los Lobos [2001], adaptando de una
manera poco menos que sublime el videojuego original, aunque haciendo
necesarios cambios que le permiten tener identidad propia y poseer un mínimo de
factor sorpresa (la presencia de Jodelle Ferland, haciendo un triple papel que
sorprende por su madurez para alguien tan joven; Rose, llegando al pueblo,
calcando con total fidelidad la atmósfera derruida y decadente de sus calles).
Con la inquietante partitura de Akira Yamaoka, que aporta unos niveles de
terror considerables, amén de una fotografía que sabe plasmar el horror hasta
en los detalles que podrían dar más risa, la película se enfoca hacia el más
puro survival horror, en el que hasta lo más amable quizá entrañe gran riesgo
(Rose, enfrentada a unas enfermeras que parecen sacadas de un videoclip de
Britney Spears; los flashbacks que revelan la naturaleza de los que habitan
Silent Hill; la llamada de unas sirenas, y la consecuencia de eso mismo:
angustioso hasta niveles de infarto). Tomado como relato preeminentemente
femenino, en un cambio de sexo bastante acertado en su protagonismo, Radha
Mitchell se convierte en una excelente sosías del Harry Mason del juego,
mientras Alice Krige vuelve a esos papeles perturbadores que se le dan tan
bien, acompañadas por una casi irreconocible Deborah Kara Unger, enterrada en
maquillaje (Sean Bean y Kim Coates tienen mención aparte en su historia). Una
historia que versa sobre la maternidad pero también sobre la oscuridad, la
externa y la interna, que con algunas escenas ingeniosamente bien llevadas como
la de Christopher y Rose buscándose en el pueblo o su apoteosis final, la cual
directamente encajaría en cualquier peli gore, convierten la cinta en una de
las que mejor adaptan un videojuego al cine. Un viaje no apto para los débiles
de corazón.
La Puntilla: Alguien dijo una vez “no se puede volver al
hogar”. Tenía razón: primero lo arrasas a lo Chuck Norris. Luego ya vuelves con
tranquilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario