Publicado El: Domingo, 31-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000379.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 30 de enero
de 2016.
Título Original: Spotlight.
Director: Tom McCarthy.
Guión: Josh Singer y Tom McCarthy. Género: Drama.
Música: Howard Shore. Fotografía: Masanobu Takayanagi.
Decorados: Vanessa Knoll y Shane Vieau. Vestuario: Wendy Chuck.
Productoras: Anonymous Content, First Look Media, Participant Media y Rocklin / Faust. Presupuesto: ±20.000.000 $.
Productoras: Anonymous Content, First Look Media, Participant Media y Rocklin / Faust. Presupuesto: ±20.000.000 $.
País: USA. Año: 2015. Duración: 128 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Michael Keaton
|
Walter ‘Robby’ Robinson
|
Mark Ruffalo
|
Mike Rezendes
|
Rachel McAdams
|
Sacha Pfeiffer
|
Brian d’Arcy James
|
Matt Carroll
|
Liev Schreiber
|
Marty Baron
|
John Slattery
|
Ben Bradlee Jr.
|
Stanley Tucci
|
Mitchell Garabedian
|
Neal Huff
|
Phil Saviano
|
Billy Crudup
|
Eric Macleish
|
Paul Guilfoyle
|
Pete Conley
|
Jamey Sheridan
|
Jim Sullivan
|
Michael Keaton
|
Walter ‘Robby’ Robinson
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 2001, varios periodistas del Boston Globe
que conforman un equipo especial llamado Spotlight investigan una serie de
abusos sexuales que fueron cometidos por varios sacerdotes y curas católicos.
Según progresen sus pesquisas, irán comprobando que el caso tiene muchas más
conexiones de lo que parece, implicando prácticamente a todos los estratos de
la sociedad.
Crítica: Director entre otras de la excelente The
Visitor [2007], McCarthy se zambulle de forma meticulosa en una historia con
multitud de puntos oscuros que a la vez sitúa la película en la mejor tradición
del cine periodístico, con un plantel de primera y un ritmo sosegado pero no
por eso tranquilizador (los descubrimientos del equipo Spotlight, más
escabrosos cuanto más escarban en el caso; la conexión con Todos los Hombres
del Presidente [Alan J. Pakula, 1976]: el personaje de John Slattery es hijo
del que Jason Robards interpretó en la otra película). Un guión tenebroso que,
con precisión quirúrgica, saca el lado más repugnante de la institución
católica, a la par que demuestra hasta qué punto impunidad y cinismo se
convierten en el pan de cada día (Macleish, echándole en cara a Robby la
pasividad de los medios; éste, recibiendo una oferta de su amigo Pete:
Guilfoyle regresa para bien a la pantalla grande tras su largo periplo como Jim
Brass en CSI [2000]). Con una puesta en escena en la que las actuaciones
premian al mismo nivel que la trama en sí, principales y secundarios se
convierten en auténticos imanes atrapados en un coloso de proporciones épicas,
cuyas repercusiones influyen a todos los niveles (Tucci y Schrieber: dos
diamantes en bruto como la copa de un pino, impresionantes; Sacha, revisando
donde vive un entrevistado suyo; Matt, saliendo de su casa en plena noche para
hacer un terrible descubrimiento). Amarga como un vino caducado hace 50 años,
Spotlight es un ejercicio de cine en toda regla, que a pesar de un ritmo lento
y de una aparente falta de acción en su trama, es un largometraje cocido a
fuego lento cuyas letras finales reflejan la verdadera magnitud del trabajo de
Spotlight. Un hito del cine del cuarto poder diseñado para remover conciencias
y sobrecoger el corazón, brillante en su premisa y más en su final. El que no
arda de rabia tras verla es que no tiene alma.
La Puntilla: ¿Y si la institución más antigua de la
humanidad resultase ser la más pervertida de cuantas existen?. ¿Qué se hace
entonces?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario