Publicado El: Miércoles, 16-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000309.
Vista En: Tele 5, domingo 28 de marzo de 1999.
Título Original: Fearless.
Director: Peter Weir.
Guión: Rafael Yglesias, basado en su novela
homónima, publicada en 1993. Género: Drama.
Música: Maurice Jarre. Fotografía: Allen Deviau.
Decorados: John Anderson. Vestuario: Marilyn Matthews.
Productoras: Warner Bros. y Spring Creek Productions.
Productoras: Warner Bros. y Spring Creek Productions.
Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 1993. Duración: 122 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jeff Bridges
|
Max Klein
|
Isabella Rossellini
|
Laura Klein
|
Rosie Perez
|
Carla Rodrigo
|
Tom Hulce
|
Brillstein
|
John Turturro
|
Dr. Bill Perlman
|
Benicio Del Toro
|
Manny Rodrigo
|
Deirdre O’Connell
|
Nan Gordon
|
John de Lancie
|
Jeff Gordon
|
Spencer Vrooman
|
Jonah Klein
|
Daniel Cerny
|
Byron Hummel
|
Eve Roberts
|
Gail Klein
|
Cynthia Mace
|
Cindy Dickens
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Max Klein, un arquitecto casado y con un
hijo, resulta ileso tras sobrevivir a un terrible accidente de avión.
Traumatizado por ello, comienza a sentirse invulnerable, lo que deteriora su
relación con su mujer Laura y su hijo Jonah, al mismo tiempo que establece un
fuerte vínculo con Carla, otra de las supervivientes, que vive traumatizada por
la muerte de su hijo.
Crítica: Peter Weir, director de Único Testigo [1985]
y El Club de los Poetas Muertos [1989], se adentra en el difícil tema de las
secuelas psíquicas en los supervivientes de accidentes, y lo hace de una manera
milimétrica y precisa gracias a un Jeff Bridges carismático y especialmente
inspirado, acompañado de una sensacional y dolida Rosie Perez (ambos, comprando
juguetes para el hijo de Carla; su charla acerca de ser fantasmas; Max, al
borde de una azotea gritando “quieres matarme pero no puedes”: un instante
repleto de tensión). Una producción algo atípica que elude los propios
accidentes para centrarse en los dramas que dejan detrás de ellos, y en la manera
que afectan la vida de los demás (Laura, discutiendo con su marido tras una
charla de éste a su hijo acerca del Más Allá; la reunión del grupo de terapia,
por donde se asoma un siempre agradecido John Turturro). Con un inicio
sencillo, en el que se va poco a poco desgranando lo ocurrido (Max, saliendo de
un maizal), la cámara de Weir sigue el devenir de un hombre al que la vida ha
dado un vuelco que no logra asumir, viéndose como un extraño ante el resto del
mundo (Manny, obsesionado con cobrar el seguro de accidente; Max, comiendo una
fresa ante una estupefacta Allison (Brenda Monk, breve pero magnífica); éste,
cruzando una calle a rebosar de tráfico: otro instante de encoger el corazón).
Si bien la cinta intenta obviar el tema religioso, éste sí que hace acto de
presencia en el personaje de Perez, aunque lo justo para evitar las moralinas y
mensajes aleccionadores (Carla, hundida ante la pérdida de su bebé, en un
sufrimiento tortuosamente bien reflejado). De preciosista banda sonora y una
fotografía que saca lo mejor de San Francisco, Weir conduce un buen ritmo
narrativo a un epílogo que, compaginado con un flashback, termina siendo
estremecedor, rematando mucho su acabado final, en un producto del todo
apasionante.
La
Puntilla: “Se cae un avión,
cruzo la calle sin mirar, me asomo al borde de una azotea y no palmo nunca.
¿Qué dices de suerte?. ¡SOY DIOS, TÍO!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario