“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Star Wars, Episodio VII: El Despertar de la Fuerza [2015]

 Publicado El: Miércoles, 30-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000332.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 24 de diciembre de 2015.
 Título Original: Star Wars, Episode VII: The Force Awakens.
 Director: J.J. Abrams.
 Guión: Lawrence Kasdan, J.J. Abrams y Michael Arndt. Género: Ciencia Ficción.
 Música: John Williams. Fotografía: Daniel Mindel.
 Decorados: Lee Sandales. Vestuario: Michael Kaplan.
 Productoras: Lucasfilm, Bad Robot y Truenorth Productions.
 Presupuesto: ±200.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 135 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
John Boyega
FN2187 “Finn”
Daisy Ridley
Rey
Oscar Isaac
Poe Dameron
Adam Driver
Kylo Ren
Harrison Ford
Han Solo
Carrie Fisher
Princesa Leia
Peter Mayhew
Chewbacca
Lupita Nyong’o
Maz Kanata
Andy Serkis
Líder Supremo Snoke
Domhnall Gleeson
General Hux
Anthony Daniels
C3PO
Max von Sydow
Lor San Tekka

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: 30 años después del fin del Imperio Galáctico, un grupo llamado Primera Orden amenaza con sumir a la galaxia en otra era de terror. Finn, un soldado, deserta junto a un piloto de la Resistencia capturado, Poe Dameron, llegando al planeta Jakku, en donde conoce a una chatarrera, Rey, con la que escapa para iniciar la búsqueda de un desaparecido Luke Skywalker.

 Crítica: 10 años después de La Venganza de los Sith, J.J. Abrams reactiva el universo Star Wars con un film que en varias partes casi parece un remake del la primera película más que una secuela en sí, y con una fuerte polémica en su haber (el Universo Expandido, antes canónico, ahora apócrifo: más de 25 novelas y cientos de cómics desterrados al terreno de lo “alternativo” porque sí). Contando con un reparto de caras jóvenes ajustados en sus papeles, éstos dan el relevo generacional aportando frescura y convincente dramatismo, sin olvidar el elemento futurista (BB8, versión mejorada de R2D2, con un carisma arrollador; Finn, sincerándose con Rey; Poe Dameron: Oscar Isaac logrando al fin la grandeza largamente merecida). Un relevo que también tiene su talón de Aquiles en su villano principal, pero cuyo punto fuerte es la recuperación de sus raíces más clásicas, mezclando ambos en escenas a veces algo flojas, a veces demasiado evidente (la cara de Han al entrar en el Halcón, un instante muy emotivo; Kylo Ren: un Darth Vader de segunda mucho más desatado y menos contenido: el resultado de su duelo con Han se intuye de lejos). Dando las suficientes explicaciones para intuir el devenir de sus personajes, caso de Leia o R2D2, John Williams devuelve la épica a una saga caída en desgracia, y ensalza un libreto donde el factor humano sobresale por encima de lo demás (el Líder Supremo Snoke: ¿quién es realmente?; Rey, debatiéndose entre su pasado y su futuro al tocar cierto objeto; Han y Leia, una pareja marcada por la tragedia). Con detalles fascinantes como la base Starkiller o el castillo de Maz Kanata, que evoca la cantina de Mos Eisley, El Despertar de la Fuerza es un juego de autoguiños (la primera charla entre Han y Rey; el general Hux, la versión juvenil y más fanática de Morff Tarkin), y también el principio de una nueva historia que, a buen seguro, aún tiene mucho por desvelar. 

 La Puntilla: No importa tu origen, ni para qué te hayan entrenado: tú eres el único forjador de tu propio destino.
 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario:

  1. A mi me ha encantado: cine de ciencia ficción y entretenimiento? Objetivo cumplido. El ritmo es arrollador, y te lo pasas bien. Solo una pequeña apreciación que parece que a todo el mundo se le ha pasado por alto.....alguien se acuerda de Airbender? la peli de Shyamalan; premio razzie, etc....sí, ya, pero alguien se acuerda de como acaba Airbender? Alguien se ha fijado en la copiada que hacen en Star wars? Ahí lo dejo......

    ResponderEliminar