Vista En: Youtube, domingo 3 de septiembre de 2017.
Título Original: Stealing Time.
Director: Alex Calleros.
Guión: Alex Calleros y Michael Tucker, basado en una
historia original de Michael Tucker. Género: Ciencia Ficción.
Música: Bryan Ricker. Fotografía: Michael Tucker.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
Productora: Finite Films. Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 2011. Duración: 19 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Mikie Beatty
|
Howard
|
Dan Beckner
|
James
|
Adele Watkin
|
Mujer en la bañera
|
Joel Dauten
|
Hombre
|
Marisa Persson
|
Mujer tomando el sol
|
Sophie Green
|
Mujer de la limpieza
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Howard es un joven y desafortunado que
inventor que consigue pese a todo crear una máquina en el tiempo. Cuando su
amigo James aparece para poner fin a sus experimentos, Howard decide probarlo
consigo mismo. Pero cuando regresa para confirmárselo se encuentra muerto a si
mismo, por lo que vuelve a viajar al pasado para evitar su propia muerte.
Crítica: Tercer cortometraje para Calleros después de
Otro Modo [2008] y de Día 1000 [2010], jugando alegremente con el tan manido
tema del viaje en el tiempo pero desde una perspectiva casi cómica,
ejemplificada en un Beatty dando vida al topicazo del “genio en la
ciencia/desastre en la vida”, que se convierte en una suerte de bucle de si
mismo y que sirve como buen ejemplo del problema que supone no solo el intento
de cambiar eventos pasados si no la irreflexión de no considerar las
consecuencias de una interacción entre los acontecimientos (el primer viaje al
pasado de Howard, en cuyo regreso a su casa se topa con un flotador en mitad de
la calle: una pista en principio de lo más extraña e inocua pero que luego
tiene su explicación; James, el perfecto repelente que solo desea boicotearle a
Howard y cerrarle el grifo, topándose sin esperarlo con algo revolucionario;
los efectos especiales, ciertamente de lo más paupérrimos y aislados pero que
cumplen con su cometido). Robando Tiempo, a su manera, se convierte en una de
tantas sucesoras de Regreso al Futuro [Robert Zemeckis, 1985], con una caja en
vez de un coche Delorean y una premisa sencilla pero que termina enrevesándose
demasiado debido a los propios viajes, y que de deriva en una cierta confusión
que obliga a no agitar el guión en la cabeza por tantas paradojas (James, de
pronto encontrándose consigo mismo en el futuro para prevenirle del presente:
un punto de locura que reescribe una escena ya vista desde una perspectiva muy
diferente; el diseño de la propia máquina, que parece una versión muy en pobre
de aquel laboratorio donde Tony Stark probaba su armadura en Iron Man [Jon
Favreau, 2008]; el inicio, con un perro volviendo a casa cuando en realidad ya
está en ella). Un trabajo, como Memento [Christopher Nolan, 2001], hecho para
dar dolores de cabeza intentando darle sentido, pequeño pero ingenioso.
La Puntilla: Si viajar una vez en el tiempo ya es un lío,
imagina viajar varias veces seguidas al mismo suceso para impedirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario