Vista En: TVE-1, domingo 3 de enero de 1999.
Título Original: RoboCop.
Director: Paul Verhoeven.
Guión: Edward Neumeier y Michael Miner. Género: Ciencia Ficción.
Música: Basil Poledouris. Fotografía: Jost Vacano y Sol Negrin.
Decorados: Robert Gould. Vestuario: Erica Edell Phillips.
Productora: Orion Pictures. Presupuesto: ±13.000.000 $.
País: USA. Año: 1987. Duración: 102 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Peter Weller
|
Alex J. Murphy/RoboCop
|
Nancy Allen
|
Anne Lewis
|
Daniel O’Herlihy
|
El Viejo
|
Ronny Cox
|
Dick Jones
|
Kurtwood Smith
|
Clarence J. Boddicker
|
Miguel Ferrer
|
Bob Morton
|
Robert DoQui
|
Sargento Warren Reed
|
Ray Wise
|
Leon C. Nash
|
Felton Perry
|
Johnson
|
Paul McCrane
|
Emil M. Antonowsky
|
Jesse Goins
|
Joe P. Cox
|
Del Zamora
|
Kaplan
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En un futuro cercano, Alex Murphy es un
policía al que mandan a la zona más conflictiva de la ciudad de Detroit.
Tiroteado por una banda de criminales a la que iba a apresar, un ejecutivo de
la poderosa empresa OCP decide usarle para el experimento Robocop,
transformándolo en un robot que luche contra el crimen, lo que desata la ira de
un compañero, Dick Jones.
Crítica: Magnífica y a la vez amarga distopía en la
mejor tradición de pelis como Nueva York, Año 2012 [Robert Clouse, 1975],
ambientado en un futuro poco alentador y luciendo unos efectos especiales de
primera para meter a Peter Weller en un traje de unos 25-30 kilos de peso, amén
de un reparto de caras veteranas y otras recién llegadas, y un curioso sentido
del humor en lo que a violencia se refiere (Dick Jones, presentando el ED-209,
un gigantesco robot parece rendir homenaje a las criaturas inventadas por Ray
Harryhausen en Jasón y los Argonautas [Don Chaffey, 1963]; el tiroteo en el que
matan a Alex Murphy, tan visceral que la propia sangre acaba salpicando la
lente de la cámara: sin duda uno de esos momentos dignos de pasar a los anales
del cine; Bob Morton, un joven trepa con ínfulas de conseguir los favores de El
Viejo en la empresa). Tensa y brillante por definición, el director de El
Tercer Hombre [1983] y Los Señores del Acero [1985] no se corta un pelo a la
hora de dar el máximo nivel de violencia que puede, metiendo además subtramas
que por si solas ya resultan de lo más interesantes (el debate en comisaría
sobre si ir o no a la huelga como acto de protesta: ¿la policía creando
manifestaciones en lugar de reventarlas?; Robocop, visitando los archivos
policiales para obtener información de una forma poco usual; éste, intentando
detener a Jones, algo que no sale exactamente como Robocop esperaba).
Guardándose algún que otro momento entre repugnante y desagradable, y con una
estupenda Nancy Allen dejando muy atrás sus años de Carrie [Brian De Palma,
1976] (uno de los cómplices de Boddicker, desfigurado tras caerle encima un
baño de ácido: su destino final es aún peor), Robocop tiene todo lo necesario
para ser una cinta no solo estupenda si no también adictiva. Una
superproducción que engendra un nuevo icono del cine de acción. Una gozadita,
pero de las gordas.
La Puntilla: Solo una cosa superaría algo así: que
patrullase la ciudad subido en el Coche Fantástico. Y básicamente, a morir a
base de orgasmos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario