Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 11 de junio
de 2016.
Título Original: Rumbos.
Director: Manuela Burló Moreno.
Guión: Manuela Burló Moreno. Género: Drama.
Música: Mikel Salas. Fotografía: Unax Mendia.
Decorados: [No tiene]. Vestuario: Clara Bilbao.
Productoras: Arcadia Motion Pictures, Atresmedia Cine y
Jano Pictures AIE.
Presupuesto: ±2.000.000 € (±2.000.000 $.).
País: España. Año: 2016. Duración: 93 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Pilar López de Ayala
|
Lucía
|
Miki Esparbé
|
Iván
|
Karra Elejalde
|
Pedro
|
Fernando Albizu
|
Paco
|
Carmen Machi
|
Lupe
|
Ernesto Alterio
|
Alberto
|
Rafael Ordorika
|
Manu
|
Emilio Palacios
|
Koke
|
Christopher Torres
|
Luisito
|
Fanny de Castro
|
Rita
|
Nora Navas
|
María
|
Pepa Aniorte
|
Fany
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Iván desea cortar con Lucía al creer que ella
no está enamorada de él. Paco intenta declararse a la chica que le gusta.
Alberto es un sanitario a punto de empezar una nueva vida. Koke y Luisito
viajan por la ciudad en un coche robado. María se topa con una vieja amiga en
un bus. Y todos ellos, de un modo u otro, se encuentran y desencuentran en una
larga noche.
Crítica: Drama coral sito en las calles de una
Barcelona nocturna y urbanita, que despliega todo su abanico de posibilidades
cual cola de pavo real, en lo que parece una versión actualizada de Vidas
Cruzadas [Robert Altman, 1993], con personajes yendo y viniendo absortos en la
telaraña de sus vidas (Paco, llamando a un programa de radio buscando consejo
de una nunca visible pero a la vez omnipresente Julia Otero: incluso por voz,
está de órdago; el inicio, con una tensa charla entre Iván y Lucía que sirve
para anticipar el tono de su relato; Koke y Luisito, el punto débil de la
película en un evidente intento de abarcar cuantas más edades mejor). De
absorbente y casi hipnótica partitura y rodada íntegramente en exteriores, la
ciudad se convierte en un personaje más, por cuyas esquinas y recovecos se
hallan las más variadas actividades y situaciones, reflejo de una sociedad que
incluso de noche sigue estando más despierta que de día (Alberto, un entusiasta
Ernesto Alterio, presenciando un curioso acto de caridad; Lupe, una atribulada
y arrebatadora Carmen Machi, revelando una dolorosa parte de su pasado: un
instante desgarrador; Pedro, recibiendo una llamada telefónica poco
tranquilizadora). Su puesta en escena es de lo más minimalista, tanto que por
instantes parece haber sido filmada móvil en mano, y pese a que el guión sufre
algunos altibajos aquí y allá, logra aguantar el tipo gracias al trabajo de un
reparto muy solvente y eficaz (Paco, cerrando un círculo por sorpresa con un
piropo; la conversación entre Lucía y Pedro, cuyas palabras dejan mucho en qué
pensar; María, intentando como puede no dejar traslucir sus sentimientos a
Rita). Atractiva en su premisa, y con un clímax impactante que en parte se ve
venir (solo en parte), la segunda cinta de Moreno tras Como Sobrevivir a Una
Despedida [2015] es una singular fabulación sobre la vida y sus múltiples
giros. Eso sí, sobre cuatro ruedas.
La Puntilla: La noche está tan viva como el día. Solo que
es otro tipo de vida la que deambula por sus calles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario