Vista En: Youtube, martes 18 de octubre de 2016.
Título Original: Robotto Kânibaru.
Directores: Atsuko Fukushima, Hiroyuki Kitakubo, Hiroyuki
Kitazume, Kôji Morimoto, Takashi Nakamura, Yasuomi Umetsu, Manabu Ôhashi,
Hidetoshi Ômori y Katsuhiro Ôtomo.
Guión: Hiroyuki Kitakubo, Hiroyuki Kitazume, Kôji
Morimoto, Takashi Nakamura, Yasuomi Umetsu, Manabu Ôhashi, Hidetoshi Ômori y
Katsuhiro Ôtomo. Género: Animación.
Música: Isaku Fujita, Joe Hisaishi y Masahisa
Takeichi. Dirección
Artística: Yuji
Ikehata, Hiroshi Sasaki, Hiroshige Sawai, Yui Shimazaki, Akira Yamagawa, Nizô Yamamoto,
Manabu Ôhashi y Kenji Matsumoto.
Productoras: A.P.P.P. y Studio 4°C. Presupuesto: [Desconocido].
País: Japón. Año: 1987. Duración: 90 minutos. Color y B/N.
Voces Originales:
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Personajes:
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Kôji Moritsugu
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Juguetero
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Yayoi Maki
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Androide
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Keiko Hanagata
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Esposa
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Kumiko Takizawa
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Hija Crecida/Reloj
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Aya Murata
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Hija
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Nariko Fujieda
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Nieta
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Kei Tomiyama
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Sankichi
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Chisa Yokoyama
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Yayoi
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Katsue Miwa
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Fukusuke
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Kaneto Shiozawa
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Denjiro
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Toku Nishio
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Daimaru
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James R. Bowers
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Volkeson
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: A lo largo de nueve cortos dirigidos por
algunos de los mejores y más grandes dibujantes de la animación japonesa, se
expone el mundo de los robots y su interacción con el ser humano, desde la
emocional a la metafísica pasando por la histórica, en que cada uno de los
autores aporta una narración y un estilo visual único, eludiendo cualquier tipo
de diálogo.
Crítica: Explosión de creatividad y de imaginación
concentrada en estado puro en tan solo hora y media, dividida por orden de
aparición en “Apertura” (Fukushima y Otomo), “Franken” (Morimoto), “Starlight
Angel” (Kitazume), “Nube” (Lambo), “Privaciones” (Ohmori), “Presencia”
(Umetsu), “Historia de Dos Robots” (Kitakubo), “Pesadilla” (Nakamura) y
“Cierre” (de nuevo dirigida por Fukushima y Otomo, que prosigue la historia de
apertura), dando un más que magnífico espectáculo capaz de dar unas pinceladas
de maestría que van de la diversión a la melancolía e incluso al terror,
agradeciéndose el hecho de eliminar diálogos para, al igual que El Huevo del
Ángel [Mamoru Oshii, 1985], dejar las interpretaciones de cada historia a
elección del espectador (la cara de espanto de un niño ante un cartel de
‘Próximamente’, avisando de lo que está por venir: un alucinante mundo de circo
tan explosivo como letal, sito en lo que parece un futuro apocalíptico; un
robot inmortal, siendo testigo de la historia de la humanidad desde sus
orígenes, onírico y bucólico en el trazo de su dibujo, lleno de un aire poético
apabullante; el tributo, nada disimulado, al género mecha, con dos robots
gigantes luchando...pero en el Japón feudal: todo un alarde de ingenio). Una
exposición dechada de virtudes, de una gran fuerza en lo visual desde el minuto
uno, que en si misma es como un remake de Fantasía [James Algar, Ford Beebe
Jr., Norman Ferguson, Jim Handley, T. Hee, Wilfred Jackson, Hamilton Luske,
Bill Roberts, Paul Satterfield, Samuel Armstrong y Ben Sharpsteen, 1940] pero
sin serlo realmente, aunque sí revive a su modo su más épico segmento, dirigido
por Jackson, “Noche en el Monte Pelado”, cruzándolo con La Leyenda de Sleepy
Hollow [Clyde Geronimi y Jack Kinney, 1949] para confeccionar muy en alto una
cinta para todas las edades que desafía los límites de la mente humana.
Paradigma de magnificencia.
La Puntilla: Alegrarse, entristecerse, asustarse, ponerse
reflexivo...solo los más grandes logran tanto sin usar palabras. Ahí reside su
genio.
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