Publicado El: Jueves, 26-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000276.
Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 26
de noviembre de 1998.
Título Original: Ronin.
Director: John Frankenheimer.
Guión: J.D. Zeik y David Mamet, quien firma bajo el
pseudónimo de Richard Weisz. Género: Acción.
Música: Elia Cmiral. Fotografía: Robert Fraisse.
Decorados: Robert Le Corre. Vestuario: May Routh.
Productoras: United Artists, United Artists Corp. y FGM Entertainment.
Productoras: United Artists, United Artists Corp. y FGM Entertainment.
Presupuesto: ±55.000.000 $.
Países: Reino Unido, Francia y USA. Año: 1998. Duración: 122 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Robert De Niro
|
Sam
|
Jean Reno
|
Vincent
|
Natascha McElhone
|
Deirdre
|
Stellan Skarsgård
|
Gregor
|
Sean Bean
|
Spence
|
Skipp Sudduth
|
Larry
|
Michael Lonsdale
|
Jean-Pierre
|
Jan Tríska
|
Dapper Gent
|
Jonathan Pryce
|
Seamus O’Rourke
|
Féodor Atkine
|
Mikhi
|
Katarina Witt
|
Natacha Kirilova
|
Bernard Bloch
|
Sergi
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Unos mercenarios, sin conocerse entre ellos,
son reclutados por una chica para interceptar a un grupo de rusos y apropiarse
de una maleta y su contenido. Pero la misión se tuerce en el momento de
recuperarla, y dos de ellos, un estadounidense y un francés, aliarán fuerzas no
solo para dar con el traidor del grupo si no también para saber qué contiene la
maleta.
Crítica: Recuperando la vieja esencia del cine de
acción de los 70, y además contando con uno de los baluartes de esa época, John
Frankenheimer rueda una película de tono áspero y alejado de idealismos o
heroicidades, cogiendo a un puñado de inadaptados alejados de la sociedad para
convertirlos en unas verdaderas máquinas de matar (la reunión del grupo, un
instante en el que se insinúa mucho pero se precisa muy poco; los lugares en
donde se refugian; el tiroteo en el anfiteatro, con muchos vericuetos y giros
argumentales). Con la sutil y tensa banda sonora de Elia Cmiral y una
fotografía nada glamurosa que plasma el aspecto más sórdido de lugares como
París, la película peca de ser demasiado etérea por la gran cantidad de
detalles que omite, pero magnética por la forma en que su devenir va capturando
la atención debido a una bien planificada trama, además de tener cabos sueltos
mal trazados (la maleta: un McGuffin como la copa de un pino; el personaje de
Spence, un Sean Bean con resaca que entra y sale sin venir a cuento; los
respectivos pasados de cada mercenario). Autor en su día de Domingo Negro
[1977] y de Tiro Mortal [1989] entre otras, Frankenheimer demuestra tener un
pulso que no pierde fuelle al paso del tiempo, recreándose en instantes crudos
algunos, interesantes otros, inmejorables los últimos (Seamus, torturando a
Gregor; Sam con Jean-Pierre, hablando sobre samuráis; la persecución en París:
un despliegue de violencia y velocidad que asombra por su grado de realismo).
Contando con un reparto sobresaliente de principio a fin (la pose enigmática de
Natasha McElhone; la socarronería de Jean Reno; Robert De Niro, en uno de sus
mejores trabajos), Ronin es un excelente retrato de antihéroes y villanos, todo
ellos conspirando y matando sin parar. Tan certera como un dardo marcándose
triple diana.
La Puntilla: “Explosiones, tiroteos, atropellos,
asesinatos, tortura...¿¡alguien me dice de una puta vez que contiene la jodida
maleta de los cojones!?”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario