Vista En: Tele 5, sábado 12 de agosto de 2000.
Título Original: To Sir, with Love II.
Director: Peter Bogdanovich.
Guión: Philip Rosenberg, inspirándose en la novela
homónima autobiografica To Sir, with Love, de E.R. Braithwaite, publicada en
1959. Género: Drama.
Música: Trevor Lawrence. Fotografía: William Birch.
Decorados: Quentin Matthys. Vestuario: Lisa Wolff.
Productoras: Adelson-Baumgarten Productions, Verdon-Cedric
Productions y TriStar Television. Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 1996. Duración: 92 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Sidney Poitier
|
Mark Thackeray
|
Daniel J. Travanti
|
Horace Weaver
|
Christian Payton
|
Wilsie Carrouthers
|
Dana Eskelson
|
Evie Hillis
|
Fernando López
|
Danny Laredo
|
Casey Lluberes
|
Rebecca Torrado
|
Michael Gilio
|
Frankie Davanon
|
L.Z. Granderson
|
Arch Carrouthers
|
Bernadette L. Clarke
|
LaVerne Mariner
|
Jamie Kolacki
|
Stan Cameli
|
Saundra Santiago
|
Louisa Rodriguez
|
John Beasley
|
Greg Emory
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Tras 30 años de servicio ejemplar, Mark
Thackeray deja su cargo como profesor en un colegio del East End de Londres.
Viajando a su Chicago natal, se reencuentra con un amigo, Horace Weaver, que le
da la opción de dar clases de historia en su instituto. Pero allí se encuentra
con unos alumnos violentos y dominados por las bandas con los que tendrá que
lidiar.
Crítica: El otrora ponderado director de La Última
Película [1971] y ¿Qué me Pasa, Doctor? [1972] demuestra su estado como nulidad
cinematográfica con una innecesaria continuación de la película original que
hiciese James Clavell en 1967, que parece un refrito entre Mentes Peligrosas
[John N. Smith, 1955] y El Sustituto [Robert Mandel, 1996], y que se dedica
todo el tiempo a marcar la diferencia generacional respecto a la primera parte
como a sacar lo mejor que se puede de las actuaciones de sus elenco juvenil (el
prólogo, en el que Thackeray se jubila, oportunidad para ver el cambio de Lulu
y Judy Geeson casi tres décadas después; la nueva clase de Thackeray,
cumpliendo cuota de etnias raciales como de conatos de delincuencia juvenil y
bandas, encarnados sobretodo en el pandillero de Wilsie Carrouthers; el físico
de Sidney Poitier, mostrando el salto de los 40 años de la primera peli a los
70 de la segunda: aunque se esfuerza, dicha distancia lo hace demasiado
anacrónico). Teniendo a un par de secundarios interesantes buscándose la vida
lejos de sus años de bonanza, Rebelión en las Aulas II se antoja como un
producto ensombrecido por la leyenda de la original, centrifugando la fórmula y
cuya hora y media de duración lo hacen un film 0% original (Daniel J. Travanti
y Saundra Santiago, el primero algo repelente y la segunda bastante más
encantadora: se nota y mucho el cambio desde Canción Triste de Hill Street
[1982] y Corrupción en Miami [1984] respectivamente; Thackeray, saliendo con
los alumnos para dar una clase de educación y modales, tanto o más loco que el
propio Thackeray avanzando sin armas hacia unos delincuentes muy armados; el
vestuario, que pone de relieve una moda urbana capaz de hacer al pop de 1967 la
adalid del buen gusto). Un film para televisión previsible y carente de garra,
sostenido solo por un profesor cuya entereza queda patente que es de otra
época.
La Puntilla: Este es el ejemplo de segunda parte diseñada
para engrandecer a la primera. A costa de ser muy pero que muy superflua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario