Publicado El: Domingo, 3-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000472.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 2 de abril
de 2016.
Título Original: Risen.
Director: Kevin Reynolds.
Guión: Kevin Reynolds y Paul Aiello, basada en una
historia original de Paul Aiello. Género: Drama.
Música: Roque Baños. Fotografía: Lorenzo Senatore.
Decorados: Ariana Pascazi y Alessandra Querzola.
Vestuario: Maurizio Millenotti. Productoras: LD Entertainment, Affirm Films, Columbia Pictures y Patrick Aiello Productions. Presupuesto: ±20.000.000 $.
Vestuario: Maurizio Millenotti. Productoras: LD Entertainment, Affirm Films, Columbia Pictures y Patrick Aiello Productions. Presupuesto: ±20.000.000 $.
País: USA. Año: 2016. Duración: 107 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Joseph Fiennes
|
Clavio
|
Tom Felton
|
Lucio
|
Peter Firth
|
Pilatos
|
Cliff Curtis
|
Yeshua
|
María Botto
|
María Magdalena
|
Luis Callejo
|
José
|
Antonio Gil
|
José de Arimatea
|
Richard Atwill
|
Polibio
|
Mark Killeen
|
Antonio
|
Stewart Scudamore
|
Pedro
|
Andy Gathergood
|
Quinto
|
Stephen Hagan
|
Bartolomé
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: A Clavio, tribuno romano y mano derecha de
Poncio Pilatos, se le encomienda la tarea de proteger la tumba de Jesús para
evitar que alguien se lleve el cadáver y propaguen rumores de una resurrección.
Pero cuando el cuerpo en efecto desaparece, Clavio inicia una investigación
para hallar a los responsables, en una búsqueda que le cambiará de forma
inesperada.
Crítica: El laureado director por Robin Hood: Príncipe
de los Ladrones [1991] y denostado por Waterworld [1995] devuelve a la palestra
el género péplum en clave minimalista con una propuesta que, partiendo de la
misma premisa usada por Forrest Gump [Robert Zemeckis, 1994], que es usar a un
personaje ficticio e insertarlo en acontecimientos reales, logra resultados
sorprendentes (la recreación de aquellos años, inmaculada; el mismo Joseph
Fiennes, cuya interpretación es tan poderosa como afectada: la evolución de
Clavio resulta fascinante). Alejándose para bien de polémicas sobre divinidades
mesiánicas y otras historias, Reynolds hace, tal como pasase con Ben-Hur [William
Wyler, 1959], no una película sobre Jesús, si no como su mensaje afecta a
aquellos que estuvieron allí para verle, con detalles tan curiosos como bien
perfilados (Tom Felton, abandonando por
fin la sombra de Draco Malfoy para buscar su lugar en el cine; la expresión de
Clavio al entrar en una casa, al efectuar un registro en un barrio judío; Cliff
Curtis, inmejorable elección para encarnar al hombre que cambió la historia:
cada instante en pantalla es arrebatador). Un largometraje que, yéndose más a
la sobriedad que a la espectacularidad, se las apaña para reflejar no solo lo
convulso de una época marcada a espada y sangre, si no las dudas de un hombre
cuyo mundo se derrumba ante sus ojos (el inicio, donde se revela que fue lo que
pasó con Barrabás después de ser indultado; los encuentros entre Clavio y un
jovial Bartolomé). Aunque a veces es poco lucida visualmente y su progresión
narrativa crea altibajos a lo largo de su metraje, el entusiasmo de Fiennes,
que reafirma ser mucho más que el prota de Shakespeare in Love [John Madden,
1998], sostiene por si solo lo que podría ser, salvando distancias, la primera
investigación policial conocida de la historia. Una investigación que tuvo
lugar en Judea hace unos 2000 años.
La Puntilla: “Ama a tu amigo. Ama a tu enemigo. Vive y deja
vivir”. Da igual cuantos siglos pasen: el mensaje sigue siendo igual de
revolucionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario