Publicado El: Jueves, 23-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000602.
Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 12
de agosto de 1999.
Título Original: Resurrection.
Director: Russell Mulcahy.
Guión: Brad Mirman, basado en una historia original
de Christopher Lambert y Brad Mirman. Género: Acción.
Música: Jim McGrath. Fotografía: Jonathan Freeman y Brett Reynolds.
Decorados: Gareth Wilson. Vestuario: Quita Alfred.
Productoras: Baldwin/Cohen Productions, Resurrection
Productions Inc. e Interlight. Presupuesto: ±10.000.000 $.
Países: USA y Canadá. Año: 1999. Duración: 108 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Christopher Lambert
|
Detective John Prudhomme
|
Leland Orser
|
Detective Andrew Hollinsworth
|
Robert Joy
|
Gerald Demus
|
Barbara Tyson
|
Sara Prudhomme
|
Philip Williams
|
Detective Rousch
|
Rick Fox
|
Detective Scholfield
|
David Cronenberg
|
Padre Rousell
|
Jonathan Potts
|
Detective Moltz
|
Peter MacNeill
|
Capitán Whippley
|
Jayne Eastwood
|
Dolores Koontz
|
David Ferry
|
Sr. Breslauer
|
Chaz Thorne
|
David Elkins
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: John Prudhomme y Andrew Hollinsworth son dos
detectives de Chicago que investigan un caso en el que a la víctima le
amputaron un brazo con precisión quirúrgica. Cuando las víctimas y las
amputaciones se sucedan regularmente, los dos agentes comenzarán a intuir el
verdadero propósito del asesino: reconstruir el cuerpo de cristo para el
Domingo de Resurrección.
Crítica: El otrora autor de Los Inmortales [1986] o
The Shadow (La Sombra) [1994] realiza una película de clara inspiración en el
Seven de David Fincher, cuya atmósfera y estética son de una pútrida sordidez,
lo que ayuda a hacer aún más turbio su argumento (el hallazgo de un cadáver
decapitado, imagen que sorprende por su crudeza; Prudhomme, en una galería de
arte moderno, intentando dar con el sospechoso; la policía, encontrándose una
grabación de video: repugnantemente genial). Reuniéndose de nuevo con Mulcahy
después del fiasco gigante de Los Inmortales II: El Desafío [1991], Christopher
Lambert hace una actuación peculiar por la naturaleza de su personaje, acompañado
de un irónico y divertido Leland Orser, creando un tándem de una espléndida
química entre ambos con algún leve toque de humor (Prudhomme, un cajún de Nueva
Orleans trasladado a la ciudad del viento: el instante de la navaja bajo la
camilla es fascinante; Hollinsworth, despotricando en plena calle por la
ausencia de testigos en un crimen; Prudhomme, riéndose en el momento menos
oportuno). Con algún personaje poco aprovechado como el director de cine David
Cronenberg, y una fotografía que busca adrede ser deslucida y un tanto oscura,
Mulcahy logra una película de sólida factura, un red de intrigas y asesinatos
cuyos secretos van dando pistas de un desenlace de una tensión infartante
(Prudhomme, descubriendo el secreto tras unos números; algunos de sus últimos
diálogos, cargados de un sarcástico doble sentido; su clímax en una azotea, que
roza lo desagradable en su malevolencia). Aunque surgida a la sombra del film
de Brad Pitt y Morgan Freeman, Resurrección se desmarca de éste para encontrar
su lugar como un sucedáneo más que decente con una historia bien escrita,
ejecutada con suficiente ingenio como para salirse de la mediocridad y llegar a
cumbres más altas. Ciertamente, un buen trabajo.
La Puntilla: Es fascinante comprobar como la psique humana
puede llegar a trastornarse. Para que luego digan que las ideas no matan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario